"Renovar la acreditación de la 'Joint Commission International' es un premio para todo el equipo que trabaja en el hospital Valle del Nalón". Así de satisfecho se manifestó ayer el gerente del área sanitaria del Nalón, Tácito Suárez, tras anunciar que el hospital comarcal había conseguido renovar por cuarta vez este prestigioso sello de calidad de ámbito internacional. Sólo otro centro público y un total de catorce hospitales en España tienen la distinción. El único centro que la posee en Asturias en el complejo asistencial de Riaño.

Suárez estaba ayer acompañado por el equipo directivo del hospital. También en ellos se apreciaban caras de satisfacción, al igual que entre el público presente en el salón de actos del centro, formado por un buen número de profesionales sanitarios. Suárez recalcó que detrás de la acreditación "hay mucho trabajo, esfuerzo, implicación, compromiso y respeto a pacientes, usuarios y ciudadanos de este área sanitaria". Una atención "que se recibe desde el primer momento que entran por la puerta hasta que se abandonan las instalaciones, ya sea por el celador, la enfermera, el cirujano, el personal de mantenimiento o el de cocina, porque este es un proceso en equipo".

Tan sólo catorce hospitales de España cuentan con la acreditación de la "Joint Commission" y sólo dos de ellos son públicos, entre los que se encuentra el valle del Nalón. Además, es el único del Principado en recibir esta distinción que da muestra del trabajo desempeñado en la "mejora continua de la calidad". Un objetivo que, como apuntó el gerente del área sanitaria, "es casi inalcanzable, pero seguimos buscándolo". ¿Y qué hace el hospital Valle del Nalón para conseguir la acreditación? "Se trabaja de manera estandarizada, hay mucho trabajo en torno a la seguridad del paciente, la accesibilidad, los derechos del paciente y la familia, la gestión del medicamento, la calidad o la prevención, por poner unos ejemplos", resaltó.

Tras recibir la acreditación, el equipo del hospital comarcal se ha puesto ya manos a la obra de cara a una nueva renovación en 2020. "Estamos convencidos de que volveremos a conseguirlo aunque no estemos las mismas personas aquí", apuntó el gerente. La coordinadora de Calidad, Susana Diego, explicó también que las inspectores de la "Joint Commission" acuden al hospital "cada tres años, aunque siempre están pendientes de lo que hacemos y pueden volver a valorarnos en cualquier momento". Los auditores estuvieron a finales del año pasado y a principios del presente mes: "Hablan con todo el mundo, no sólo el personal, sino también los pacientes para comprobar cómo es la atención".