La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Venturo, ocho años de abandono

El edificio del antiguo pozo, que acogió a la fallida Venturo XXI, presenta un avanzado estado de deterioro IU reclama un plan de recuperación

El acceso a las instalaciones del antiguo pozo Venturo. J. R. SILVEIRA

El deterioro de las instalaciones del antiguo pozo Venturo, que albergaron a la fallida empresa cartográfica Venturo XXI, avanza tras ocho años sin actividad. Las paredes blancas se han vuelto negras por la humedad en algunas de las dependencias, hay ventanas rotas y destrozos en el techo y los accesos. Estos son algunos de los desperfectos que se puede observar desde el exterior en un edificio, ubicado en la Hueria de Carrocera (San Martín del Rey Aurelio), que el Banco Popular, que se quedó con la mayor parte del patrimonio de la empresa al ser su principal acreedor, puso a la venta por alrededor de un millón de euros.

Los desperfectos van en aumento en unas instalaciones que no volvieron a tener uso desde que la cartográfica entrase en concurso de acreedores en 2010 y despidiese poco después a toda la plantilla. Una empresa impulsada por los empresarios extremeños Manuel y José Antonio Coronado (con el 51% del capital) que tras un periplo de alrededor de cuatro años cerró sus puertas. La fracasada implantación de la firma cartográfica en San Martín del Rey Aurelio provocó un debate sobre la concesión de ayudas públicas. La empresa, que llegó a tener 124 trabajadores, recibió 1,2 millones de euros de los fondos mineros además de ayudas a la formación de los empleados y un crédito "blando" de Sodeco (que controlaba el 7% del capital), valorado en dos millones. La firma cerró con una deuda de 5,1 millones de euros. Ocho años después la antigua sede de Venturo XXI presenta numerosos daños. El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio alude a robos y destrozos en el edificio principal del pozo Venturo.

Considera la formación, que ha presentado una moción en el Ayuntamiento para su debate en el próximo pleno, que "resulta lamentable que se deje deteriorar y desvalijar un edificio con muchas posibilidades". Por eso, propone, antes de que los daños sean mayores, realizar varias gestiones, teniendo en cuenta que la propiedad es privada, para convertir el edificio en "un espacio que albergue iniciativas generadoras de empleo", aseguró el portavoz municipal de IU en San Martín, Julio Antuña.

Entre las propuestas que realiza la formación para que sean aprobadas por la corporación municipal figura la de dirigirse a los dueños de las instalaciones del antiguo pozo Venturo, realizando "cuantas gestiones sean precisas para su conservación y mantenimiento". IU defiende que es necesario que el Consistorio explore la posibilidad de "articular alguna modalidad de convenio de colaboración con la propiedad para atraer y albergar iniciativas de emprendedores que generen actividad y empleo". Además, la coalición de izquierdas es partidaria de que el Ayuntamiento analice junto con el Idepa (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias) las posibilidades existentes para dar uso al edificio y que albergue "iniciativas generadoras de empleo". El portavoz municipal de IU en San Martín defiende que dado el estado de deterioro que presenta el edificio es el momento para analizar las opciones que existen.

El Ayuntamiento de San Martín llegó a proyectar desarrollar en terrenos próximos al pozo un polígono de industrias alimentarias. El Consistorio solicitó en el año 2016 fondos del Plan de la Minería para poner en marcha esta iniciativa en una parcela de propiedad municipal que tiene 30.000 metros cuadrados de superficie. El Ayuntamiento estimaba que la inversión necesaria alcanzaría el millón de euros.

Compartir el artículo

stats