Aunque por los últimos temporales de nieve lo parezca, Caso no es Invernalia. Sin embargo, desde ayer tiene su propio muro. No está hecho de hielo sino de rocas y tierra, pero también impresiona. En este caso no habrá dragones mágicos para acabar con él. Serán necesarios pico y pala. Y mucha paciencia. "El desprendimiento ha sido muy importante y llevará días repararlo", coincidían ayer Marcelino Martínez y Miguel Fernández, alcaldes de Sobrescobio y Caso, que por la tarde se acercaron a supervisar las obras de retirada del argayo.

Tampoco escondía la magnitud del problema, horas antes, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra: "La dimensión del argayo ha interrumpido de una manera radical el tránsito por el Corredor en dirección a Caso. Hay una alternativa por Arnicio pero en este caso la prioridad es abrir cuanto antes (la AS-117). He visto las fotografías y atendiendo a las explicaciones técnicas y las características y la dimensión del argayo nos lleva a poner una actuación de emergencia con carácter inmediato".

Sergio Sánchez, vecino de Anzó, miraba ayer incrédulo el tamaño de las rocas diseminadas por la calzada. "Nos han dicho que un matrimonio pasó en coche poco antes del desprendimiento y que no les pilló por los pelos", explicó este joven.

En Tanes, Alejandro Molina, que regenta un restaurante junto a su familia asistió durante la mañana a un desfile de coches que no habían sido avisados y que tenían que darse la vuelta al encontrar la carretera cerrada. "Hoy sólo está por el negocio la gente del pueblo porque no ha podido pasar nadie, pero se acerca la Semana Santa y el perjuicio para la hostelería y los alojamientos puede ser muy importante", reflexionó este vecino, para añadir. "No sólo es eso. Hemos sufrido el tema de la nieve y ahora mismo estamos sin servicio de Movistar y con la tele fallando. Parece que este año todo nos cae a nosotros y nunca mejor dicho", indicó poniéndole una nota de humor al problema.

Paloma Silva, secretaria de la asociación Redes Natural y propietaria de un negocio de alojamientos, comparte el mismo temor sobre la Semana Santa. "Espero que puedan abrir al menos un carril o que garanticen el paso a través de Tarna para gente que venga de la Meseta, porque suele dar problemas por la nieve. Pedimos que lo arreglen cuanto antes".

Francisco Cueria, propietario de una quesería en Redes, lo tuvo ayer complicado para repartir su producto por Oviedo. "He tardado hora y media en llegar al ir por Arnicio, el doble de lo normal. Y yo tengo todoterreno, para turismos está muy complicado".

Por su parte, la edil Pilar Ruiz, habló de las medidas que se pondrán en marcha. "El helicóptero de Bomberos está alerta para emergencias y hemos pedido que la guardia del consultorio se haga este fin de semana en Caso, además de disponer de una ambulancia todoterreno".