La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coste de producción de Bayer tendrá un "pequeño" aumento si cierra la térmica

La planta, que elabora todo el ácido acetilsalicílico utilizado para Aspirina, compra energía y vapor para su sistema de fabricación en Langreo

Instalaciones de Bayer situadas junto a la térmica de Lada. F. RODRÍGUEZ

El cierre de la térmica de Lada también afectaría a sus "vecinos". Los responsables de la planta de la farmacéutica Bayer del distrito langreano, ubicada junto a la central de Iberdrola, indicaron que una hipotética clausura de la térmica (tal y como pretenden sus propietarios) afectaría a los procesos productivos y a los costes de la factoría langreana de Bayer, que elabora el 100% del ácido acetilsalicílico que se utiliza a nivel mundial para fabricar Aspirina. En concreto, la planta se vería obligada a dejar de utilizar el vapor que utiliza en sus procesos productivos y que actualmente suministra Iberdrola. Eso sí, desde Bayer indicaron que el impacto sería limitado.

Así lo explicó Jorge Álvarez, director de la planta Bayer en Lada. "Lo primero que tengo que decir es que respetamos las decisiones empresariales y la estrategia que tengan todas las compañías. Nosotros con la térmica tenemos una relación de vecindad excelente, pero también una relación comercial. Nosotros les compramos energía eléctrica y les compramos vapor".

Álvarez expuso que "el vapor nosotros podemos generarlo internamente en calderas de gas natural y de hecho las utilizamos cuando ellos están parados. ¿Cómo nos va a afectar si llega a producir el cierre? Lógicamente la energía eléctrica la compraríamos a otro, más allá de que varía el precio o no, y el vapor pasaríamos a generarlo nosotros". Y añadió: "Si hoy lo compramos a la térmica ante de hacerlo nosotros es porque nos sale más barato. Haciéndolo nosotros nos saldría más caro. Ahora bien, ¿cuánto impacta el vapor en nuestros costes? Pues mínimo. Tendría un impacto, pero muy pequeño".

El responsable de Bayer sostuvo esta argumentación en el acto de presentación del nuevo edificio administrativo de las instalaciones de Lada. El nuevo inmueble se llevó uno de los cuatro millones invertidos por Bayer en la factoría de Langreo el pasado año. Para 2018, habrá un nuevo desembolso de 4,5 millones. Unos 600.000 euros serán para renovar el antiguo edificio que ahora ocupa el área de Ingeniería, con la idea de hacerlo más diáfano para poder acoger reuniones. También habrá un comedor. Otros cuatro millones se destinarán a adquirir nuevos equipos y a la mejora de procesos productivos en la planta, en una decena de proyectos.

Los dos más destacados son la modificación del procedimiento de envasado final del principio activo de Aspirina (para hacer lotes más grandes) y la separación del área destinada a la producción de un fármaco para las infecciones por hongos de los departamentos de los productos de salud animal. En Lada se fabrica un fármaco para fomentar el metabolismo de las mascotas y otro más para prevenir la leishmanosis canina. Este último empezó a elaborarse en octubre. Además, se harán salas de control diferenciadas.

La factoría langreana de Bayer, que produce el 100 por 100 del ácido acetilsalicílico utilizado a nivel mundial en la elaboración de su producto "estrella", Aspirina, aumentó en 2017 un 2,5% su producción, gracias en parte al crecimiento de la demanda mundial de este fármaco, esencialmente en China (un 10%).

Compartir el artículo

stats