El profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad da Coruña, Carlos Nárdiz Ortiz, se acercó a la Escuela Politécnica de Mieres para impartir una charla sobre la cultura de la técnica y donde debatió ante los presentes sobre la importancia de separar el mundo "virtual y el real". La conferencia se enmarcó dentro del ciclo "Aula Abierta" que organiza la Politécnica de Mieres junto al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo.

"Intento transmitir una serie de valores, sobre todo por el papel de la técnica en la creación de la civilización a través de ejemplos de obras de ingeniería, lo que se asocia al cálculo tiene unos valores desde el punto de vista cultural, como son la construcción del paisaje y el territorio", señaló el profesor, quien hizo alusión al filósofo Ortega y Gasset señalando que el filósofo decía en uno de sus ensayos que "para ser ingeniero no basta con ser ingeniero, no basta con la técnica, sino que se tiene que relacionar con otros valores culturales que son tremendamente importante en el proyecto, los ingenieros tienen que tener una capacidad de intervención a escala territorial". Y es que, para Nárdiz Ortiz, "es posible transmitir los valores que tiene la construcción desde el punto de vista del territorio a través de la ingeniería".

La segunda parte de la conferencia fue el debate entre lo real y lo virtual. "Lo cogí de un libro de Tomás Maldonado donde hablaba de la desmaterialización creciente de la sociedad a través de los medios de comunicación", señaló. El profesor reflexionó "sobre lo que ocurre hoy con el mundo virtual a través de ordenadores, de máquinas, que de alguna manera ocultan el mundo real, para mí la realidad es la técnica y lo virtual es la cultura". Nárdiz Ortiz señaló que la tecnología aplicada a la ingeniería, o a la arquitectura, hace que "el proyecto se haya convertido en algo tremendamente virtual, sobre todo a través de los sistemas de representación en 3D que permiten representar la realidad y cómo la ingeniería se ha modernizado a través de sistemas informáticos especializados para el cálculo de obras que a veces es bastante complejo".

El docente señaló, al respecto, que "aunque la ingeniería sigue siendo un tema físico, las nuevas tecnologías son un elemento fundamental para el proyecto o la propia construcción". Desde este punto de vista, y en la medida en que se utilicen como instrumentos y no como fines, el profesor señaló que "son unas herramientas muy útiles para proyectos que transforman la realidad, el problema es cuando se confunden con la realidad, ahí es cuando llegan los problemas".

Nárdiz Ortiz terminó su conferencia mostrando en la pantalla un ordenador y una ciudad conectada a él. "Las 'smartcities', el internet de las cosas, para mí es más real el paisaje que los propios instrumentos que usamos para el proyecto y la construcción, como ingenieros transformamos el territorio y esa consecuencia debe ser más importante que los propios medios que usamos".