El Principado y la Diputación de León celebrarán este mes un encuentro donde se debatirá el futuro de sus cuatro estaciones de esquí. Aunque siempre se ha hablado de la fusión de Fuentes de Invierno con San Isidro, desde el Gobierno regional se valora llegar en el futuro a una gestión compartida de los cuatro complejos, tal y como expuso el propio consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, en una visita a la estación allerana. "Buscaremos seguir cooperando en la promoción conjunta con la vista puesta, a la postre, en la gestión compartida de las cuatro estaciones", explicó.

Un planteamiento que también parecen tener en la Diputación de León como una de las alternativas posibles. Actualmente ya hay una colaboración entre ambas instituciones para la promoción de sus complejos invernales. Aquí se enmarca el forfait "Cuatro días, cuatro estaciones" para utilizarse en todos los complejos, pero el objetivo es ir más allá. Desde la Diputación se planteará en la reunión una gestión conjunta a través de un consorcio o una figura similar. A pesar de ello, habrá que conocer los términos que propone la institución leonesa, ya que hasta ahora se planteaba la privatización de sus estaciones, un modelo que el Principado no comparte.

El Principado quiere ir más despacio. El planteamiento de Alonso para la próxima reunión es avanzar primero en la unión física de Fuentes y San Isidro a través de un protocolo de actuación. Aquí se enmarcan iniciativas como la obra civil para la conexión eléctrica, el propio enganche y un remonte común.