El gobierno local de Mieres remarcó ayer su "apuesta" en los últimos cuatro años "por una congelación de las tasas e impuestos municipales y por la potenciación de exenciones y bonificaciones con la intención de que las familias con menos recursos no paguen algunas de las tasas municipales o disfruten de importantes bonificaciones". Unas medidas tendentes a promover la progresividad fiscal y a garantizar la prestación de servicios a toda la ciudadanía, tal y como explican fuentes municipales.

Así, según los cálculos de los servicios económicos del Ayuntamiento, "el impacto de algunas de estas bonificaciones y exenciones es importante". Por poner solo dos ejemplos, las bonificaciones fiscales a la tasa por la prestación del servicio de ayuda a domicilio, que permite que las personas que no superen el IPREM estén exentas del pago, supone 710.000 euros mientras que la exención del pago de la viñeta a vehículos para personas con movilidad reducida tiene un impacto de 304.000 euros. Estos dos ejemplos suponen más de un millón de euros, aunque estos beneficios se amplían a otras tasas como el agua o la basura.

Además de las exenciones y bonificaciones fiscales, "el gobierno local ha apostado siempre por la puesta en marcha de ayudas para los vecinos con más necesidades. En esta línea de trabajo se enmarcan las ayudas a la compra de libros y material escolar en Educación Infantil, o la ayuda municipal a familias en dificultades económicas con menores a cargo que se convocó para llegar a las familias que, cumpliendo los requisitos, se quedaron fuera de las ayudas puestas en marcha a través del convenio entre Ayuntamiento y Principado".

Ahora, con la aprobación del presupuesto, indicaron desde el Ayuntamiento "se implantarán también nuevas líneas de ayuda para quienes más lo necesitan. En concreto, se prevé aprobar ayudas para personas y familias que no puedan hacer frente a determinados gastos de su vivienda habitual y para los comedores escolares del concejo. Además se ha aprobado inicialmente la ordenanza reguladora de la teleasistencia domiciliaria que entre otros puntos incluye la gratuidad del servicio para todas las personas mayores de 80 años" del concejo que vivan solas. Estas bonificaciones, exenciones y ayudas "garantizan el acceso de todos los vecinos del concejo de Mieres a los servicios básicos".