La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha dado los primeros pasos para equipar las dos plantas que quedan por abrir en la residencia geriátrica de Riaño. El procedimiento para adquirir e instalar el mobiliario necesario ya está en marcha, con una inversión de 166.449 euros. La empresa adjudicataria, que saldrá de las cinco que han presentado ofertas al concurso, tendrá un plazo de dos meses para suministrar el equipamiento para los pisos segundo y tercero del centro residencial.

Los planes del Principado pasan por habilitar cuarenta plazas más en el geriátrico este año, que se suman a las cuarenta ocupadas en la primera fase. Sin embargo, la prórroga presupuestaria ha complicado su puesta en funcionamiento, cuyo gasto estaba incluido en las cuentas regionales que fueron elaboradas por el Ejecutivo autonómico pero que no salieron adelante. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha optado por equipar las dos plantas que permanecen vacías del geriátrico y seguir buscando las fórmulas que permitan habilitar esas cuarenta plazas antes de que acabe el ejercicio.

Esta ampliación llevaría consigo la creación de dieciséis puestos de trabajo. El empleo se incrementaría en el centro polivalente de recursos de Riaño en 2019, según los planes iniciales del Principado, con la puesta en marcha de las 38 plazas restantes, con otros dieciséis puestos de trabajo generados. En total, serían 32 empleos en dos años. De esta forma, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales abriría antes del final de la legislatura de forma total el equipamiento conforme a sus planes iniciales y tras tres fases diferentes.

Actualmente se utilizan las plantas baja y primera del edificio. Los licitadores tienen que guiarse por los acabados y colores del mobiliario y la tapicería para realizar su propuesta. Entre el equipamiento necesario figuran camas eléctricas articuladas, colchones, armarios, mesas, estanterías o televisores. El equipamiento fue inaugurado a finales de abril de 2016. Entonces llegaron los tres primeros residentes, a los que se unieron otros siete en los siguientes días. Tres semanas después de la apertura de la residencia geriátrica ya estaban ocupadas la mitad de las cuarenta plazas que habían sido habilitadas.

El centro polivalente de recursos de Riaño reúne el geriátrico, el centro de día de personas mayores y el centro social. La superficie total del equipamiento es de 9.700 metros cuadrados. Los trabajos de construcción del edificio fueron adjudicados en diciembre de 2012 con un presupuesto de 6,9 millones de euros. La residencia tiene 56 habitaciones dobles y seis individuales, que suman 118 plazas. Esta parte del edificio cuenta con unos 5.400 metros cuadrados mientras que el centro de día ocupa 360 metros cuadrados.

La Consejería destinó al equipamiento en la primera fase de la residencia y al centro de día para personas mayores un total de 166.213 euros. Esa fue la cuantía de la oferta que presentó la empresa elegida en un concurso en el que participaron siete firmas en total. La rebaja respecto al presupuesto de licitación rondó el 30 por ciento.