El Ayuntamiento de Mieres ha encontrado una fórmula que permite al mismo tiempo que jóvenes titulados universitarios sin empleo cojan experiencia laboral y que el consistorio aborde proyectos e iniciativas para los que no tiene personal cualificado o asignado a estas tareas. El programa de contratos en prácticas que arrancó el año pasado tendrá continuidad. De hecho, los nuevos beneficiaron de este plan ya se han incorporado a sus puestos.

Siete jóvenes comenzaron ayer a trabajar en el Ayuntamiento de Mieres a través de contratos en prácticas. En concreto, se trata de un pedagogo, dos técnicos de deportes, una historiadora, dos ingenieros civiles y un técnico de turismo. El objetivo de esta convocatoria "es crear empleo y permitir que los jóvenes obtengan experiencia en sus campos profesionales". El concejal de Empleo, Juan Ponte -acompañado por el personal técnico del Ayuntamiento que trabajará de manera directa con las personas contratadas y por la concejala de Salud y Juventud, Itziar Vicente, y el concejal de Deportes, Saúl Martín- les dio ayer la bienvenida al Consistorio. Ponte informó a los jóvenes sobre los objetivos de esta convocatoria y la labor que realizarán durante este año.

Sus contrataciones están cofinanciadas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020. El Ayuntamiento de Mieres repite experiencia tras el éxito obtenido por la primera convocatoria.

Las nuevas incorporaciones tiene un perfil más técnico que el equipo saliente. En este caso se trataba también de siete profesionales de distintas disciplinas. Su labor fue, esencialmente, la recopilación y el tratamiento de datos para la obtención de conclusiones que ayudarán al desarrollo del concejo. Los profesionales eran una psicóloga, una trabajadora social, un historiador, un geógrafo, una ingeniera forestal, un ingeniero de minas y una economista. Trabajaron, entre otras cosas, en la búsqueda de nichos de empleo en el concejo, centrándose en la posibilidad de creación de cooperativas y empresas sociales. También se catalogaron los recursos artísticos municipales, y se hizo un inventario sobre patrimonio. Además de estudiar los recursos naturales y forestales. Igualmente trabajaron también en el ámbito de la memoria democrática del concejo y, en cuanto a la psicóloga y la trabajadora social, actuaron en coordinación en áreas como Salud, Servicios Sociales o Igualdad.

Buen trabajo

Sobre el grupo que acaba de dejar sus puestos tras un año de contrato, el propio concejal de Empleo, Juan Ponte, reconoció recientemente estar "gratamente sorprendido" con el trabajo que ha realizado el equipo de investigadores: "han realizando un trabajo ingente de manera multidisciplinar, que era lo que buscábamos, aunque no esperábamos estos resultados", señaló el edil de IU. El trabajo realizado puede valorarse fácilmente. Basta con entrar en el portal web del Ayuntamiento (www.ayto-mieres) y entrar en la pestaña "conoce Mieres". Sólo este programa ha creado casi 300 páginas web repletas de información, todas ellas muy interesante. El gobierno local espera que el nuevo equipo desempeñe una labor igualmente fructífera.