Los aficionados al cine de Luis Buñuel podrán revisar algunas de las películas más aplaudidas del cineasta español gracias a la asociación "Amigos de Mieres". Un ciclo sobre el autor exiliado en México tras la guerra civil arranca esta tarde en la Casa de Cultura, con la proyección de "Nazarín,", cinta filmada en 1959 y protagonizada en sus papeles principales por Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo, Jesús Fernández e Ignacio López Tarso

La asociación "Amigos de Mieres" está inmersa en la celebración de su del 50.º aniversario. Por ello, el recuperado colectivo ha programado diferentes actividades para conmemorar su medio siglo de vida. Una de las citas que mes expectación ha despertado es el concierto que el grupo "Nuberu" ofrecerá el viernes, día 6 de abril, también en la Casa de Cultura de Mieres. Antes, esta misma tarde, en el mismo escenario, arrancará el citado ciclo de cine dedicado a Luis Buñuel que se prolongará hasta el 5 de mayo. Se proyectarán, entre otras obras del director español, clásicos como "Viridiana", "El discreto encanto de la burguesía" o "El Ángel exterminador". La primera cita es con "Nazarín". Cuenta la historia de un humilde cura que, a principios del siglo XX, comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa.

El concierto de Nuberu, por su parte, será el viernes a las ocho de la tarde. El precio de la entradas, que pueden adquirirse por adelantado en la sede de la asociación y en la casa de Cultura, además de en ciertos establecimientos hosteleros y comerciales de la ciudad, es de 5 euros.

"Amigos de Mieres" fue creada en 1968 y jugó un papel trascendental en la recta final de la dictadura y, sobre todo, durante la transición. Tras desaparecer en 1991, hace ocho años un grupo de antiguos socios relanzó una entidad. La celebración del 50.º aniversario es doblemente feliz porque "Amigos de Mieres" ha sido agraciada con uno de los premios "Mierense del año".