La Consejería de Infraestructuras habilitará un paso provisional en la zona afectada desde hace doce días por un argayo que permitirá a los vecinos sortear el desprendimiento y continuar por el Corredor del Nalón. Será un acceso de unos 400 metros de longitud que salvará el río y que podrá ser utilizado por los vehículos todoterreno autorizados para circular por el parque de Redes y los habilitados por el Principado. Estos últimos conectarán con autobuses en el Corredor. La vía, por la que se prevé que también puedan pasar peatones, se empezará a construir ya y podría estar en servicio el próximo fin de semana. Los trabajos para retirar el argayo y reabrir el tráfico en la AS-117 concluirán en un mínimo de tres semanas, siempre que no surjan problemas añadidos.

Estos plazos fueron comunicados ayer por el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, a los alcaldes de Caso y Sobrescobio, Miguel Fernández y Marcelino Martínez, respectivamente, en la reunión celebrada en Oviedo. Al encuentro asistieron representantes del Consorcio de Transportes, dado que "habilitarán autobuses lanzadera para trasladarse hacia Caso y hacia Laviana y los traslados entre un lado y otro del argayo en todoterrenos", aseguró Miguel Fernández.

La alternativa que tienen los habitantes ahora para sortear el argayo y continuar por el Corredor del Nalón (AS-117) es dejar el coche e internarse por un camino que se recorre en alrededor de veinte minutos. Otra opción es utilizar la deteriorada carretera de la Collá d'Arniciu, en la que se tarda una hora en recorrer 33 kilómetros. Para ejecutar el paso provisional sobre el Nalón el Principado ha necesitado el permiso de Confederación Hidrográfica del Cantábrico dado que "se tienen que instalar tubos para construir un paso elevado" y pasar a la otra orilla del río y volver al Corredor más adelante, indicó el regidor casín.

"Esperemos que ayude el tiempo para que, de cara al fin de semana, se pueda pasar", comentó el alcalde de Sobrescobio. El Consorcio de Transportes trabaja ahora en el diseño de los horarios para los autobuses que saldrán de ambos lados del argayo para aminorar el aislamiento que ha sufrido Caso en estos últimos días. Los técnicos de la Consejería explicaron que el aumento de la base sobre la que se sitúa la máquina, con el acopio de áridos realizado, ya le permite llegar a la zona más alta del talud, de unos 50 metros de altura. Se empezará a sanear por el área superior y se irá bajando en una labor que se completará en una semana "si no surgen más problemas" ya que se considera que no sería necesaria la fijación de la ladera", dijo Fernández. Otras dos semanas se invertirían en la limpieza, ya que "se tienen que extraer 15.000 metros cúbicos de rocas", añadió.

Se analizará entonces si la plataforma de la carretera ha sufrido desperfectos. Si fuese así, comentó el alcalde de Caso, "llevaría más tiempo" aunque mientras se desarrollasen las obras se podría regular el paso "de forma intermitente" por un carril del Corredor.

El paso provisional podrá ser utilizado por los seis alumnos que acuden al Instituto a Laviana. Los padres habían transmitido a los representantes municipales antes de que se celebrase la reunión dos alternativas: que se desplazasen dos profesores a Caso para impartir clase durante el tiempo que durase el corte o que los estudiantes se quedasen alojados en Laviana. Ahora se prevé que el acceso provisional esté listo cuando se inicien las clases tras las vacaciones de Semana Santa.

Vecinos de Caso han convocado una manifestación para hoy, a las once y media de la mañana, en el Corredor del Nalón, a ambos lados del desprendimiento, en Anzó.