El Coro Minero de Turón, fundado en 1920, pronto cumplirá cien años. Sus actuales integrantes se quejan de que se van haciendo mayores, pero eso no ha sido un obstáculo para que el emblemático grupo mierense vaya a afrontar este fin de semana un reto mayúsculo. El coro competirá en el XLVII Certamen Coral de Ejea de Los Caballeros (Zaragoza), uno de los concursos más prestigioso de toda España. Sólo ocho agrupaciones son seleccionadas cada año para participar en este esperado encuentro. "Haber sido elegidos ya es un logro", destaca José María Prieto "Chemari", uno de los vocalistas de la formación turonesa.

"Al principio el grupo en general era reacio a participar, ya que algunos sostiene que se ven mayores para competir a este nivel y tenían miedo a terminar haciendo el ridículo, pero al final los convencí y hemos hecho un gran esfuerzo", destaca Ángel Albarracín, director de la agrupación.

Han sido tres meses de intensos ensayos cuyo fruto se verá este sábado. El Coro Minero interpretará cuatro canciones. La primera entra en el programa obligatorio del certamen aragonés. Se trata del tema "Padri Nuestro", de Luis Bráviz. "La obra no es difícil, pero la armonía es muy complicada. Las notas son difíciles de afinar y eso le cuesta a los grupos folcloristas como el nuestro", señala Albarracín. También cantarán un templa mañico, para finalizar con "Santa Bárbara bendita" y "Axuntábense" .