El paso alternativo que sorteará el argayo de Anzó y paliará el aislamiento de los vecinos de Caso comenzará a funcionar el próximo lunes. La vía provisional, que cruzará el Nalón y discurrirá en parte por la margen izquierda del río para bordear el tramo (de unos 400 metros) afectado por el desprendimiento de tierra y rocas, podrá ser utilizado por peatones y por todoterrenos autorizados. Entre esos vehículos habrá taxis gratuitos contratados por el Consorcio de Transportes, que llevarán de un lado al otro del argayo a los viajeros de los servicios regulares de autobús y a los usuarios de los transportes escolares, en horario de 7.30 a 21.00 horas.

Los topógrafos ya estuvieron ayer haciendo mediciones para diseñar el plan de obra y planificar los trabajos para ejecutar el paso. "Lo primero de todo es garantizar la seguridad de las personas que van a utilizar esa vía, Hay que hacer las cosas bien", esgrimió ayer el alcalde de Caso, Miguel Fernández.

La idea es que el paso esté listo el lunes, aunque su apertura incluso podría adelantarse al fin de semana. Taxistas de Caso serán los encargados de trasladar a viajeros de autobús de un lado al otro del argayo, según explicó el portavoz de estos profesionales, Rafael Fernández Cabilla. "El plan es sencillo. Los autobuses llegarán hasta la zona afectada por el argayo. Allí nosotros recogeremos a los viajeros y los llevaremos, a través del paso provisional, hasta el lado contrario, donde habrá otro autobús esperándolos para proseguir su viaje", indicó.

El servicio de taxi será gratuito para las personas que lo utilicen. Se atenderán "servicios regulares de autobús, transportes escolares y casos puntuales, como por ejemplo alguna persona mayor que necesite pasar y no pueda hacerlo caminando", explicó Fernández Cabilla, que también se refirió a los horarios de funcionamiento del servicio. "De lunes a viernes empezaremos a pasar gente a las 7.30 de la mañana porque es cuando llega a la zona el primer autobús y seguiremos hasta las 21.00 horas. Los sábados será de 8.00 a 21.00 y los domingos empezaremos un poco más tarde, de 10.30 a 21.00 horas, aseguró".

La fecha fijada para iniciar los transbordos es el lunes. "Ese día tenemos que estar funcionando porque es cuando se inician las clases después de las vacaciones de Semana Santa".

"Vamos a llevar a chavales de Secundaria y del colegio de educación especial", detalló Fernández Cabilla. El paso también podrá ser utilizado por vehículos autorizados para circular por las pistas y vías alternativas del parque de Redes.

Este vial provisional es la solución de emergencia diseñada por el Principado para tratar de mitigar los perjuicios que está ocasionado el argayo de Anzó a los vecinos de Caso, que se ven obligados a salvar el desprendimiento cubriendo a pie el camino que rodea la ladera afectada. La otra opción es utilizar el coche para recorrer la carretera El Campu-Infiesto, que está muy deteriorada.

Mientras se impulsan los trabajos para poner en marcha el paso alternativo, la Consejería de Infraestructuras prosigue con las tareas para retirar el argayo que mantiene cortado el Corredor del Nalón a la altura de Anzó desde hace dos semanas. La previsión del Gobierno regional es completar la reparación del desprendimiento en tres semanas para reabrir la carretera, siempre y cuando no aparezcan nuevas complicaciones en la ladera.