Mientras el viejo hospital de Murias, por el que pasaron cientos de miles de vecinos durante los últimos lustros, ya disfruta de una jubilación que terminará con su venta, el valle de Turón está ansioso por ver el nacimiento de un nuevo equipamiento sanitario que ha sido reclamado por sus vecinos durante muchos años. Se trata del nuevo consultorio periférico, cuyas obras de construcción están en marcha y está previsto que culminen principios del próximo año.

Fue en el verano del pasado año cuando por fin el compromiso político del Consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, se hizo realidad. En agosto, el Consejo de Gobierno autorizaba el gasto de los casi dos millones de euros (1.997.817) para la construcción del nuevo consultorio periférico del valle de Turón. Las obras, que se adjudicaron a la empresa Acciona, comenzaron a finales del pasado ejercicio. El nuevo equipamiento se ubicará en el edificio del antiguo colegio de La Salle, en el núcleo de La Veguina, y en el edificio se podrán unir todas las consultas de los centros periféricos de los núcleos de El Lago y La Cuadriella.

Los trabajos consisten en una reforma integral y ampliación del actual inmueble, ubicado en una zona de acceso más cómoda para profesionales y usuarios que los centros sanitarios actuales. El plazo de ejecución para la obra, que marcha a buen ritmo, es de 14 meses, por lo que de cumplirse los plazos, la inauguración del enclave será a comienzos del próximo año.