La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado que el Principado está tramitando, sin necesidad de haber realizado una evaluación de impacto ambiental, la construcción de una nueva subestación eléctrica en el concejo de Laviana. La instalación ocuparía unas diez hectáreas de terreno (cerca de 100.000 metros cuadrados, casi diez campos de fútbol) entre las localidades de Sospelaya y La Campona.

El colectivo afirma que el Principado "no ha atendido" a las alegaciones realizadas en la fase de consultas, en la que además de pedir un estudio de impacto ambiental, se pedía que la subestación fuese del tipo "blindada" (semienterrada para disminuir el impacto visual y el riesgo electromagnético) y que las líneas de interconexión eléctrica fuesen subterráneas "para disminuir su impacto visual y el peligro de incendio asociado a estas líneas y los daños a las aves por electrocución".

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recoge hoy la decisión de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en la que se resuelve que esta subestación "no debe someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental", ya que se considera que el proyecto "no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente". Desde el colectivo conservacionista se subraya que la promotora de la subestación ("Hidrocantábrico Distribución Eléctrica SAU", según el BOPA) justifica su construcción en la previsión "de abastecer de energía eléctrica a las 3.000 viviendas nuevas en Pola de Laviana que prevé el PGO (Plan General de Ordenación)". Una cantidad, según los ecologistas, "fuera de sentido en el actual contexto del concejo y de la comarca que está perdiendo población desde hace años, y con un municipio con 14.000 habitantes, cifra que va en descenso en los últimos años". Además, para la Coordinadora, "los indicadores de calidad del servicio eléctrico en Asturias muestran una elevada calidad. Se han cubierto sin problemas los máximos de demanda histórica en la zona".

Según la Coordinadora Ecologista, esta subestación se une a "otras 13 proyectadas en la región". La instalación propiamente dicha ocuparía una superficie de 18.494 metros cuadrados entre Sospelaya y La Campona, si bien si se tiene en cuenta también las torres de las líneas de alta tensión asociadas, la superficie aumentaría hasta los 96.151 metros cuadrados. "En el entorno se desarrollan actividades agrarias, que se verían perjudicadas. También está el impacto visual, que se podría disminuir con nuestra propuesta de soterramiento".

El Ayuntamiento de Laviana, por su parte, no ha dado el visto bueno definitivo a este proyecto. Se llevó a Pleno el año pasado, pero se paró a la espera de "más información". Leticia Gil, portavoz de IU, subrayó que el tema "no se ha vuelto a tocar en las comisiones", y que su grupo mantendrá reuniones con "los vecinos". "Si se quisiese seguir adelante, nos opondríamos", concluyó.