La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viejo hospital de Mieres saldrá a subasta para poder tener un nuevo uso

La Seguridad Social descarta cualquier otro tipo de cesión del inmueble, lo que trunca el proyecto de innovación agrícola del Grupo El Maeral

El cierre del recinto. J. R. SILVEIRA

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social no estudiará ningún tipo de propuesta destinada a darle un nuevo uso a las instalaciones del viejo hospital de Murias que no pase por una venta del edificio. Así, la Tesorería General de la Seguridad Social ha rechazado la solicitud presentada por el Grupo El Maeral para el desarrollo en el equipamiento de un centro de investigación y formación agrícola a través de un convenio de arrendamiento. El director provincial del citado organismo argumenta que en este caso concreto el procedimiento a seguir sería la subasta pública del edificio, "a través de cuya adjudicación y posterior firma de escritura se produciría la transmisión de su titularidad".

La cooperativa agrícola de la comarca del Caudal pretendía lograr un arrendamiento de las instalaciones con opción a compra. El problema, según el Ministerio, es que este tipo de operaciones están sujetas a las mismas normas que los procedimientos de enajenación de bienes públicos: "dado que en este caso no se darían ninguno de los supuestos tasados para la enajenación del citado inmueble mediante adjudicación directa, el procedimiento será la subasta pública del mismo".

De esta forma, el Grupo El Maeral asume que su proyecto para el viejo hospital de Murias es inviable, ya que la cooperativa no está en estos momentos en condiciones de afrontar un procedimiento de compra del inmueble. De momento el proyecto presentado por la asociación es la única iniciativa que se barajaba para dar un nuevo uso a las instalaciones del antiguo hospital, inmueble que dejó de prestar atención sanitaria hace ya casi cuatro años tras 60 años de actividad. Esta plataforma planteaba desarrollar un centro de investigación y formación agrícola. La inversión necesaria se estimaba en 372.000 euros y la asociación pretendía poder cubrir este gasto a través el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) 2014-2020.

A grandes rasgos, el proyecto recogía construir un vivero, dos invernaderos, una pomar, un huerto ecológico y utilizar el edificio del viejo hospital más próximo al casco urbano de Mieres como centro de usos múltiples. En concreto, en la planta baja se habilitaría un almacén, una cocina y un laboratorio de investigación y desarrollo. En la primera planta se situarían las oficinas, un comedor y salas de estar o de descanso. Mientras que las aulas para la formación se localizarán en la zona alta del inmueble. El resto de edificaciones del antiguo hospital deberían ser demolidas para dejar espacio. El grueso de la inversión prevista por El Maeral se centraba en las labores de demolición de la zona más vieja del antiguo hospital, la que presenta daños estructurales. El coste de estos derribos se calcula en 200.000 euros. La reforma del edificio central ascendería a 70.000 euros. La habilitación de los espacios de cultivo elevarían la inversión hasta los 372.000 euros. La asociación sostenía que este complejo formativo y productivo podría ser rentables en cinco años. Inicialmente crearía ocho puestos de trabajo, entre docentes y operarios.

La Seguridad Social deberá ahora decidir qué hace con el inmueble. De momento, ya ha aclarado que cualquier uso pasa necesariamente por una venta tras subasta pública. Otra opción sería el derribo de las instalaciones. La decisión urge, ya que las instalaciones están actualmente abandonadas El Principado, tras dejar de tener la custodia del edificio, ha retirado la seguridad privada que se encargaba de velar por las instalaciones desde que, en mayo de 2014, la actividad sanitaria se trasladó al nuevo complejo de Santullano. La recientemente constituida plataforma "La Güeria San Juan también existe" pidió que se tomen medidas para evitar que el inmueble sea "desvalijado". Las asociaciones vecinales sostienen que en las actuales condiciones las instalaciones no permanecerán mucho tiempo intactas.

Compartir el artículo

stats