José Manuel Zapico, secretario regional de CC OO, se mostró muy crítico a la salida del encierro con el Gobierno central por los retrasos en la apertura del centro de discapacitados. "Llevamos ocho años esperando. Este centro debería estar abierto desde 2010", indicó, al tiempo que se refirió a la reciente visita de Soraya Saenz de Santamaría a Asturias. "Una vicepresidenta del Gobierno no puede venir a Asturias y pasar de largo sin hacer referencia a la que quizás es la obra paradigmática de los engaños del PP con Asturias, una obra que ya suma más de 16 millones de euros, una obra que son incapaces de poner en marcha por su desidia, sus engaños y su incomprensión con las necesidades de las comarcas mineras".

Zapico esgrimió en la concentración posterior a la salida del encierro, frente a las personas concentradas frente al Ayuntamiento que "la mejor manera de defender el empleo en las Cuencas es no dar por perdido ni uno de ellos. Ya se ha conocido el informe de los expertos sobre la transición energética y no hay transición energética justa si no se tiene en cuenta los sectores de empleo afectados". Y añadió: "Tampoco hay transición energética justa si quien la decide es Iberdrola, porque detrás del marketing de esta compañía y de la bandera de lo verde solo hay intereses escondidos para subir sus dividendos y sus beneficios", aseguró.

El representante de Comisiones Obreras resaltó que la "lucha" por la apertura del centro de Barros "continúa". "Que tenga muy claro el nuevo delegado del Gobierno que no vamos a consentir la desidia del anterior respecto a esta lucha. Gabino de Lorenzo no se dignó nunca a tener un mínima sensibilidad con esta obra". Zapico remarcó que "al nuevo delegado de Gobierno no se lo vamos a permitir y le emplazamos desde ya a que visite el centro y dé una reflexión serena y real de las previsiones del Gobierno para este centro. Y si no es por las buenas será por las malas", apostilló.