El sector empresarial de Caso, desde el turístico al de la construcción, ya está harto. Hace más de dos semanas que el "argayón" de Anzó cortó la principal vía de comunicación del concejo, y las pérdidas económicas del aislamiento empiezan a ser ya evidentes. Los empresarios cifran las consecuencias del desprendimiento, en el sector turístico, en el menos un 40% menos de facturación. En sectores como la construcción "es entre el 60 y el 80%". Además, los costes de transporte se han disparado al tener que utilizar las vías alternativas -la Collá d'Arniciu hasta Infiesto, y el puerto de Tarna-, con un recorrido mucho mayor y que además están en muy malas condiciones. "Las pérdidas podrían ser catastróficas si se alargan en el tiempo", subrayaron los empresarios, a través del colectivo Redes Natural.

Miembros del tejido económico del concejo de Caso mantuvieron ayer una reunión con el alcalde, Miguel Fernández, y con representantes de los partidos políticos en el Ayuntamiento. El objetivo, por un lado, era informarse de cómo marchan las obras para abrir el Corredor del Nalón, la principal vía de acceso al municipio del parque natural de Redes. También informar de cómo está afectando este problema a la economía casina.

Los empresarios pusieron sobre la mesa una serie de reivindicaciones. Entre ellas, que se conceda a las empresas afectadas por el corte "algún tipo de ayuda o exención de tasas e impuestos" que "contribuyan a sobrellevar las pérdidas" que el aislamiento está trayendo consigo. También que el paso alternativo que se está habilitando junto al río Nalón "sea para todo tipo de vehículos, no solo para 4x4 y vehículos autorizados", ya que de esta forma "se permitiría el acceso turístico" y cierta "normalización de la vida vecinal y de muchos negocios". Si fuera necesario, reivindican que "la Guardia Civil, u otros cuerpos de seguridad del Estado, suban a controlar el paso si es necesario para la seguridad y el correcto tránsito".

Los empresarios casinos están muy preocupados por la situación. Las pérdidas ocasionadas ya han sido muy importantes, y podrían ser "catastróficas" si se alarga el cierre de la carretera. "En la Semana Santa hubo al menos un 40% demos de facturación y hubo una parada de actividad muy importante" tanto en hoteles como bares y restaurantes. En la construcción la facturación se está reduciendo "entre el 60 y el 80%", y para algunas empresas el incremento de los costes del transporte y otros gastos indirectos alcanza "en algunos casos hasta los 10.000 euros semanales". Desde el colectivo se considera que hay que tratar la situación como "excepcional y urgente, y como tal" se deberían "acelerar las obras, emplear todos los recursos posibles y trabajar a tres turnos, por supuesto respetando siempre las medidas de seguridad necesarias". El tejido empresarial denunció además que "el retraso en la apertura de la vía alternativa" se debe en parte a "las trabas puestas por Confederación Hidrográfica y EDP, cuando Caso es el concejo que suministra agua a toda la zona central de Asturias y lleva meses sufriendo cortes absolutamente inadmisibles en servicios básicos", como son "la luz, la telefonía móvil, internet y la televisión".

Collá d'Arniciu

Otra de las reivindicaciones de los empresarios es que se deberían arreglar los "22 kilómetros de la carretera AS-254", la de la Collá d'Arniciu, a su paso por Caso, para que el concejo tenga "una vía de comunicación alternativa adecuada y segura". Incidiendo en la necesidad de aprobar ayudas o realizar exenciones fiscales a los afectados, también subrayaron otro punto: "¡Animamos a los turistas y a los visitantes a que no dejen de venir a vernos!".