"Ha sido una temporada excelente en cuanto a la calidad y cantidad de nieve, y es verdad que aunque el tiempo no nos ha respetado todo lo que quisiéramos para aprovechar al máximo las condiciones, estamos satisfechos". Así resumió ayer el Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, la campaña de esquí en el Principado de Asturias, que finaliza hoy tras una semana de ampliación sobre el calendario inicial. Las estaciones de Valgrande-Pajares -donde ayer se dieron a conocer los primeros datos de usuarios- y de Fuentes de Invierno, superaron los 122.000 esquiadores durante el presente curso, lo que supone una cifra que incrementa en un 52% los registros de la pasada temporada. El Consejero puso también el objetivo en el incremento "sustancial" de la recaudación, que ha superado los 1,7 millones de euros.

Además, desde el Principado también valoró de forma muy positiva el programa de la "semana blanca" escolar, que este año ha llegado a 5.394 alumnos de 144 centros educativos. "Este dato es para mí muy importante, porque supone un elemento de consolidación y difusión de la nieve y su disfrute por parte de los alumnos en ambas estaciones".

Genaro Alonso, que estuvo acompañado en el acto por el director general de Deporte, José Ramón Tuero y por los directores de Pajares, Javier Martínez Iglesias, y Fuentes de Invierno, Jorge Fernández Fierro, también lanzó un mensaje hacia la plantilla de ambos complejos. "Me gustaría resaltar el trabajo excelente y el esfuerzo de todos los trabajadores y todos los sectores implicados en la nieve, porque con el apoyo de todos hemos logrado una temporada excelente, que firmaría porque hubiera muchas así".

Así las cosas, los datos aportados ayer por el Principado reflejan que el total de usuarios se incrementó en un 52% respecto al año anterior, pasando de 122.432 frente a los 80.318, cuando aún faltan por sumar los que se han producido durante la ampliación. Por estaciones, Pajares logró 65.887 esquiadores en 122 días de esquí, y en Fuentes de Invierno, 56.545 en 112 jornadas.

En el caso de la "semana blanca", se movilizaron a 5.394 escolares (318 más que el curso pasado) de 144 centros educativos por los 131 de la 2016-2017. En este caso, el reparto de usuarios cambian las tornas, y fue Fuentes de Invierno la estación con más alumnos: 3.259 procedentes de 80 colegios. En el caso de las instalaciones lenenses, estas recibieron 2.135 alumnos de 64 colegios.

En cuanto a los abonos anuales, que son conjuntos para ambos complejos, las estaciones emitieron 2.378 pases de temporada, una cifra "sensiblemente superior" a la del curso anterior. En cuanto a la recaudación, los complejos llegaron a los 1.788.765 euros, mientras la temporada pasada se cerró con unos ingresos de 1.104.596 euros, sobrepasando los 600.000 euros de mejora.

Ampliación

El Consejero también hizo balance de la semana extra que se programó para las estaciones: "sabemos por años anteriores que normalmente, en estas ampliaciones, no hay tanta afluencia como deseamos, pero aún sin tener los datos oficiales, creemos que ha sido una buena decisión, y estamos convencidos de que hicimos lo correcto y que hemos acertado". "La nieve ya no tiene la calidad de hace unas semanas, sobre todo a partir de cierta hora de la mañana", indicó Genaro Alonso, que tenía previsto culminar la campaña con unas horas de esquí por la tarde.

También sobre la ampliación habló José Ramón Tuero: "hemos hablado todos los años que cuando hemos ampliado la temporada, los resultados de visitantes no son todo lo buenos que deseamos, ya que si abrimos es para que la gente pueda disfrutar más de las estaciones". "Sin embargo, los propios concesionarios y gente relacionada con el esquí han sido los que nos ha dicho que con una semana de ampliación era suficiente, y creemos que ese termómetros es el que nos tiene que servir".