Izquierda Unida de Asturias respaldó ayer las quejas de los empresarios del concejo de Caso, que registran cuantiosas pérdidas desde el argayo que corta el Corredor del Nalón en Anzó (Sobrescobio), y reclama al Gobierno regional que solicite ayudas estatales "para paliar las consecuencias del aislamiento del concejo". Actualmente, sólo se puede acceder a Caso a través de la carretera de la Collá d'Arniciu y el puerto de Tarna, dos viales en muy malas condiciones.

El argayo de Anzó se produjo hace algo más de quince días, cuando cientos de toneladas de roca se desprendieron del talud y sepultaron la carretera. Desde entonces, los operarios no han dejado de trabajar. De hecho, está previsto que mañana abra un paso provisional para escolares y vehículos todoterreno autorizados. Cruzará el río Nalón y sorteará los cerca de 400 metros que ocupa el desprendimiento.

A pesar de los esfuerzos, los empresarios del municipio han lamentado ya las cuantiosas pérdidas que suman desde que la carretera quedó cortada. Los empresarios del concejo afirmaron el viernes que las consecuencias del desprendimiento, en el sector turístico, alcanzan un 40 por ciento menos de facturación. En otros sectores, como el de la construcción, "es de entre el 60 y el 70 por ciento". Ovidio Zapico, diputado de IU, afirmó que "el aislamiento que produce el argayo y las dificultades de comunicación están repercutiendo muy negativamente en la economía del municipio". Y es que no son sólo las pérdidas por los clientes que no llegan, sino también el incremento de gastos en los traslados.

Todos los vecinos, matizó Zapico, están afectados: "Todos los habitantes de Caso han visto mermada su calidad de vida, e incluso están sufriendo un menoscabo de servicios públicos esenciales". "Todo ello son motivos suficientes para reclamar ante el Gobierno central un decreto ley que abra la puerta a ayudas estatales".

Quejas con el paso

Mientras IU reclama ayudas, los empresarios de la zona tienen otra reclamación. Solicitan que el paso alternativo, que probablemente abrirá mañana, esté disponible para todos los vehículos todoterreno y no sólo para los autorizados. "Debería abrirse a todo el mundo", reivindican.