San Martín del Rey Aurelio quiere tener mejor cara. El Ayuntamiento requerirá a los propietarios de cuarenta y cinco bajos -localizados en El Entrego, Sotrondio y Blimea- para que mejoren las fachadas. Esta medida, que forma parte del Plan de Limpieza del municipio, es una primera fase que tiene como objetivo cuidar la imagen urbana y mejorar el atractivo del territorio.

El Ayuntamiento exige estas actuaciones en base al Reglamento de Ordenación del Territorio de Asturias (ROTU), que establece que "los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, sanidad y ornato público". En el caso que ocupa ahora al Ayuntamiento, los desperfectos se refieren únicamente al ornato. Los responsables municipales solicitarán a los propietarios, en la mayoría de los casos, que pinten locales de planta bajo o muros, borren pintadas o acondicionen fachadas. Se trata de antiguos bajos comerciales, trasteros a pie de calle, muros de cierre de fincas y accesos a garajes o almacenes.

Los propietarios tendrán un periodo de diez días para presentar alegaciones, al que seguirá un mes para hacer frente a la actuación que se requiere desde la Oficina Técnica de Urbanismo. En la mayoría de los casos, serán obras de menor envergadura. Según fuentes municipales, esta medida "continúa con el desarrollo del Plan de Limpieza de San Martín, que llega tras el plan de erradicación del chabolismo". En lo que se refiere a este plan, han intervenido en 44 casos. En 25 ocasiones, se acometieron las reformas exigidas conforme a la ley. Los otros 19 están en fase de revisión para que se subsanen los desperfectos.