Con la cantante Yoli del Río arrancando con "Muero por la copla" y cerrando su intervención con "Yo vendo unos ojos negros", tuvo lugar en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres la primera de la citas Finales del XXI Concurso "Cuenca del Caudal", organizado por la Asociación Cultural Güeria de San Xuan y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres. Una jornada que contó con la sorpresa de tener de presentadora a Sonia Fidalgo, acompañando al presentador oficial Alberto Cienfuegos.

Abrió el concurso la soberana "Carromateros", de la joven Alicia Villanueva, que llega a la final con 17 años, participando directamente en la modalidad adulta, para cerrar con la praviana a la gaita "Despierta bella aldeana". Dando paso a una de las sorpresas de esta edición, la también joven Sandra Álvarez que nos brindó en primer lugar la clásica tonada de la tierra "En lo alto'l puertu Ventana", que ya recogiera Lavandera en su cancionero de 1912, sumando de cierre la tonada brava "Tienes casa y tienes horru", de la que ya nos dejó La Busdonga una soberbia grabación en 1931.

La gaitera y cantadora Belén Arboleya fue la tercera voz a concurso en esta tarde y lo hizo con dos piezas a la gaita, instrumento con el que se compenetra de manera soberbia, la praviana "Escurecióme nel monte" y, una vez más, la brava "Tienes casa y tienes horru". Dando paso a la primera pareja de Dialogada, la formada por Cristina Sánchez y Manuel Roza Llera, que dejaron muestra de su buen hacer con el romance "Morenina, morenina".

La campeona de la pasada edición en la modalidad Femenina ocupó el escenario a continuación y lo hizo también con dos piezas a la gaita, la cabraliega "Un paséu per Quirós" y la brava "Playina la de Xixón". Seguida de Luisi Martínez, también doblemente a la gaita, con la asturianada "Coyí d'un artu una flor", con letra de finales de los sesenta del poeta Lorenzo Novo Mier, sobre el clásico de Botón "Si quieres que te cortexe", grabada en 1929, para cerrar su intervención con la brava "A vivir a la montaña".

La siguiente pareja de Dialogada en intervenir fue la formada por Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo con "El tiempu nun hai que perdelu". Dando paso a la cantadora Marta Martínez, también a la gaita en ambas piezas, la soberana "Aquellos gües", de la que nos dejaron magníficas versiones grabadas Xuacu'l de Sama en 1925 y El Panaderu en 1928, y la brava "Toca la gaita, gaiteru".

La pareja ganadora de la pasada edición, la integrada por Lorena Corripio y Álvaro Fernández Conde, cantó el romance por seguidilla "Ayer vite na fonte". Para a continuación subirse al escenario María Luisa Álvarez Vega con la asturianada "Yá va cayendo la tarde" y la cabraliega que da nombre a este estilo, "La cabraliega". Cerrando las actuaciones femeninas a concurso Cristina Sánchez la tonada dura "Viva la xente minera", de la que también nos llegaron versiones clásicas grabadas por Quin el Pescador en 1929 y por Xuacu'l de Sama en 1930, y de nuevo la praviana "Escurecióme nel monte" a la gaita.

Sonia Fidalgo y Alberto Cienfuegos despidieron el concurso hasta el sábado próximo ante un auditorio lleno hasta la bandera, con la pareja integrada por Marta Martínez y su hijo Esteban Verdeja, que participaron con "Cuando me des una flor".