Pregunta de "quesito": ¿A qué corriente feminista pertenece la británica Sheila Rowbotham?

Los estudiantes de los institutos de Mieres participan estas semanas en una original actividad para promover la igualdad en las aulas: una competición escolar de un Trivial Feminista, impulsada desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Mieres en colaboración con la Asociación de Muyeres "La Fortaleza Morada". Hoy, juegan al Trivial en el Bernaldo de Quirós y el concurso está muy reñido. Como adelanto al final de la partida, sorprende lo mucho que saben de feminismo: "Estamos haciendo un buen trabajo, se nota que estamos avanzando", afirman los impulsores del proyecto.

Marta Braña y Silvia Fernández, de "La Fortaleza Morada", preparan el juego en el centro de la mesa. Alrededor, están sentados quince alumnos (todos de 16 años) divididos en tres equipos. Las preguntas del Trivial Feminista tienen seis categorías, representadas por seis mujeres: "Academia" (Simone de Beauvoir), "Calle" (Angela Davis), "Cuerpos" (Judith Butler), "Cultura" (Frida Kahlo), "Derechos" (Olympe de Gouges) y "Herstory" (Valentina Tereshkova).

"¿A cuáles de estas mujeres conocéis?", pregunta Silvia Fernández mientras coloca las fichas. Frida Kahlo es la más conocida: "Es una pintora y escritora mexicana", afirman. Andrés Prieto, uno de los alumnos, asegura que ha visto el documental "No se nace mujer": un trabajo de Virginie Linhart que conmemora la publicación de "El segundo sexo", escrito por De Beauvoir en 1949 y considerado una de las obras fundacionales del feminismo. Ninguno la asoció con Jean Paul Sartre, su marido. También reconocen a Valentina Tereshkova, primera mujer astronauta. No les suenan tanto Angela Davis, filósofa y activista afroamericana; Judith Butler, autora de la teoría queer y Olympe de Gouges, escritora, política y filósofa francesa autora de la "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana".

Empiezan las preguntas. El primer equipo se enfrenta a la categoría "Calle": "¿A qué movimiento social pertenecía Ada Colau antes de conseguir la alcaldía de Barcelona?". En el primer grupo, formado por los alumnos Eva Piedra, Laura Sánchez, Ana Arias y Rodrigo García, hay poco rato de dudas: "A la Plataforma de Afectados por los Desahucios". Correcto, ganan un punto.

Marta Braña anima al siguiente equipo a tirar el dado. Explica que "algunas preguntas son muy complicadas, así que dejaremos que escojáis un poco para no ponerlo difícil a vuestros compañeros. Estamos jugando, es una competición de buen rollo". Al grupo de Claudio Pérez, Marta Pedrosa, Marcos Suárez, Elisa Coto y Érika Bayón le toca una pregunta con tres opciones: "En qué país desarrolla su actividad el movimiento de integración y liberación homosexual? Chile, Uruguay o Argentina". Comentan en voz baja que apuestan por Argentina, ya que "están muy avanzados en este ámbito". Dicen la respuesta en voz alta, pero esta vez fallan. La alternativa correcta es Chile.

"Lo importante no es que acierten todas las preguntas, lo que interesa realmente en esta actividad es que aprendan", señala Marta Braña. Como en el siguiente turno, que les toca responder al equipo formado por Alejandro Torres, José Antonio Sánchez, Carmen López, Aitor Correia e Iker Castilla. "¿Qué parte del cuerpo femenino tiene más de 8.000 terminaciones nerviosas?". Hubo un buen rato de susurros, para ponerse de acuerdo entre todos, pero finalmente uno de los chicos acertó: "El clítoris".

Lo que más ha sorprendido a las representantes de "La Fortaleza Morada" es la capacidad que tienen los jóvenes de unir ideas y llegar a una conclusión acertada, aún sin conocer la respuesta: "Creemos que los docentes están poniendo mucho de su parte para educar en igualdad, ellos son el reflejo del avance social de los últimos años pero aún falta mucho por hacer. Tienen un conocimiento general del feminismo", afirman.

Como ocurre con la pregunta de "quesito". Vamos a repetir: "¿A qué corriente feminista pertenece la británica Sheila Rowbotham?". Para ponerlo un poco más fácil, Silvia Fernández les da una pista: "Su obra está relacionada con la revolución industrial". Es Andrés Prieto el que llega a la respuesta correcta: "El feminismo socialista".

A veces, las preguntas del pasado son más fáciles que las del presente. Los alumnos no pudieron acertar que Suecia tiene 16 meses de baja por maternidad. Algo que, concluyeron alumnos y alumnas, "en España parece impensable". Todos coincidieron en que la lucha por la igualdad es tarea de chicos y chicas.

Y hubo respuestas con premio de "quesito" a la esperanza de que las nuevas generaciones lo harán mejor. Como cuando el Trivial Feminista cuestionó sobre por qué dejó su carrera Maria Anna Mozart, hermana de Amadeus y con idéntico talento: "Para encontrar un marido", dijo, con resignación, una de las chicas. Y Andrés Prieto puso cara de sorpresa: "Jolín, qué pena. Algo parecido le pasó a la escritora Carmen Laforet".