Pola de Laviana comenzó en la jornada de ayer, día del tradicional y popular mercado semanal, las Terceras Jornadas del Fayuelu. El Ayuntamiento de Laviana y la Asociación de Autónomos (Aulav), con esta iniciativa quieren potenciar la excelente hostelería local, a la par que promocionar los tradicionales fayuelos (o frixuelos) fuera de las jornadas del Antroxu como alimento que admite distintos ingredientes dulces o salados. En estas jornadas además se oferta en algunos locales hosteleros menú (18 euros), fayuelos salados (4 euros) y fayuelos dulces (3 euros).

Participan 20 locales hosteleros del concejo: L´Albancia en La Ortigosa; Los Panchos en Muñera; Prau La Chalana en La Chalana; La Casona de Entralgo en Entrialgo; restaurante Canzana en Canzana y en el núcleo urbano de Pola de Laviana, sidrería El Hórreo, parrilla El Molín, sidrería Nalón, La Tabernilla, pizzería Nona, L´Antoxana, café D´Copas, El Carbonero, café Villablanca, La Tropy, restaurante La Pacha, El Pintu, El Pimentón, Vientu del Norte y La Inopia. En total 20 propuestas diferentes, originales, al gusto de todos los paladares.

Ayuntamiento y Aulav han editado un tríptico con toda la información de las terceras jornadas, lugar de ubicación de los locales hosteleros y descripción de los menús, así como los ingredientes que tiene cada fayuelu, bien sea dulce o salado para conocimiento de quienes participen en las jornadas. De consumir fayuelos hasta el domingo en tres locales hosteleros, se entra en el sorteo de un gran lote de productos.

En la presentación de las jornadas celebrada el miércoles en el Cidan, los hosteleros asistentes confiaron en que la aceptación del público acompañe las terceras jornadas dado el éxito de las dos ediciones celebradas. Por su parte, la concejala de Cultura, Inés García, valoró la gastronomía como uno de los soportes turísticos del concejo señalando la conveniencia de informar, orientar y aconsejar a quienes visitan Laviana de los muchos atractivos que reúne en turismo cultural, naturaleza, paisajístico y otros.