La asociación "Estaferia Lena" celebra este sábado el primer aniversario de la celebración mensual del mercado agroecológico de Pola de Lena. La experiencia se puso en marcha por primera vez hace tres años, pero en el último ejercicio se ha consolidado como una actividad regular en el calendario, que se celebra el segundo sábado de cada mes.

Desde el colectivo organizador explicaron que la actividad, bautizada como "El L.lenizu", pretende consolidar de esta forma un Mercado Agroecológico y Artesanal de la Montaña Central. Además, para conmemorar este primer aniversario, el evento contará con un nuevo logotipo y cartel.

"Estaferia Lena" señala que "el medio rural es la base de nuestra alimentación y queremos incidir en la importancia del consumo local". En este sentido, apuntan a que "consumir alimentos producidos cerca de donde vivimos favorece la economía local, el asentamiento de jóvenes en el concejo, el rejuvenecimiento de la población rural, el mantenimiento del ecosistema agrícola tradicional, mantiene las escuelas abiertas, los caminos limpios, protege de incendios y consigue que perdure el paisaje que tanto aman los asturianos".

El colectivo apuesta porque el concejo de Lena "sea un concejo que sea capaz de alimentarse y abastecerse a sí mismo, y para ello recordamos que hay que primar el consumo local", y ejemplifican que "comprar unos puerros en "El L.lenizu" tiene mucha más repercusión social y ambiental de lo que parece a primera vista", señalan.

Además, el sábado también servirá para conmemorar el Día Internacional de las Luchas Campesinas. "Hacemos nuestras las demandas internacionales en defensa del medio rural, la soberanía alimentaria y la conservación de las semillas libres y no patentadas por parte del campesinado", señaló el colectivo, que apuntó a que esta jornada se recuerda a las 19 personas que murieron tras la intervención de la policía militar brasileña el 17 de abril de 1996 , contra una marcha del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil.

El mercado lenense, que tendrá lugar en la Cava Baja, ofrecerá, además de productos, música. baile, espacio para los niños y una comida popular. La organización corre a cargo de la asociación "Esteferia Lena" y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del programa Leader.