La Guardia Civil sorprendió la semana pasada a dos furtivos que estaban intentado cazar en la zona de Pico Polio, en Mieres. Se les ha abierto procedimiento administrativo y además hay una investigación en curso por un presunto delito de tenencia ilícita de armas.

Fue el personal de la Guardería del Coto Regional número 161 de Mieres quien sorprendió el pasado día 4, miércoles, a dos personas practicando de manera ilegal la caza en terreno cinegético especial en época de veda, sin haber conseguido pieza alguna. Los guardas lo comunicaron a los agentes, que se dirigieron a la zona.

En el momento de la identificación de los furtivos, uno de ellos huyó corriendo ladera abajo, en posesión de una escopeta semiautomática, pudiendo ser identificado a posteriori por el Seprona. A dicha persona, con antecedentes policiales por hechos similares en el año 2007, no le consta el correspondiente permiso de armas, por lo que se le imputa un delito de tenencia ilícita de armas.

El segundo de los "furtivos" fue identificado in situ, siéndole retirada el arma que portaba de la marca Sarrasqueta, calibre 12, la cual fue depositada en dependencias de la Intervención de Armas y Explosivos del acuartelamiento de la Guardia Civil de Mieres.

Como consecuencia de todo lo anteriormente descrito, por parte de la Paprona de Pola de Lena se tramitaron denuncias administrativas por infracciones a la Ley de Caza en el Principado de Asturias, así como al Reglamento de Armas, al ocurrir los hechos en demarcación policial de esa Unidad. Mientras que el Seprona de Oviedo, instruyó diligencias penales, que serán remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias.

Desde el año 2010 la Guardia Civil puso en marcha el Programa Coopera de Comunicación Operativa entre Empresas y Departamentos de Seguridad Privada con la Guardería Rural en Cotos de Caza.