Vegarrionda (Piloña) , C. C.

Más de una treintena de vecinos de varias localidades piloñesas y casinas se concentraron ayer en Vegarrionda para urgir la reparación de la carretera AS-254 que comunica Infiesto con El Campu, a través de la Collá d'Arniciu. No es la primera vez que los vecinos denuncian el mal estado de la vía, que según su versión dificulta la circulación y provoca averías en sus vehículos. El detonante que los hizo salir ayer a la calle con pancartas fue el argayo de Anzó.

Tras décadas de abandono, las obras de reforma integral de la carretera se licitaron en diciembre de 2011 aunque no fueron finalmente adjudicadas al quedar en el aire los fondos mineros por los recortes del Gobierno central. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, confirmó meses atrás que el Principado arreglaría la vía en tres fases: la primera contará con ocho millones de euros y se pondrá en marcha tras el verano entre Bueres y Campo de Caso. Para una segunda actuación deja el tramo de Infiesto a La Marea. La presidenta de la parroquia de L'Artedosa, Marta Vena, denunció que llevan seis años movilizándose y que no descartan otras actuaciones.

"Nos solidarizamos con los vecinos de Caso que si tienen que bajar enfermos en ambulancia por aquí pasan las de Caín", dijo. A la concentración asistieron representantes de Podemos, IU y el PP. También acudió el alcalde de Piloña, Iván Allende, que destacó el compromiso del Principado con la obra pese a las estrecheces económicas.