Música de gaitas y un estallido de aplausos. En pie y orgulloso recibió ayer el público que llenó el auditorio de la Casa de Cultura a los representantes de la asociación "Amigos de Mieres", a Isabel Sendino García y al voluntariado de Cruz Roja de Mieres. A los nuevos "Mierense del Año" les tocó recolectar tras haber sembrado mucho y bien. La solemnidad de la gala no hizo más que acrecentar la emotividad de la cita, posiblemente la más importante de cuantas promueve la sociedad civil local a lo largo del año. Y es que ayer tocaba agasajar a quienes, en silencio, contribuyen desinteresadamente con su quehacer cotidiano a que el concejo cultive en suelo fértil valores como la solidaridad y el compañerismo.

La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, pregonó la entrega de premios y dedicó palabras de elogio a los galardonados: "Son el germen de la bondad, haciendo todos ellos el bien en la comunidad". Quiso, además, reconocer también el empeño de la propia Hunosa a la hora de implicarse en problemáticas ante las que podría ponerse de perfil: "La empresa ya tiene cincuenta años y durante este tiempo ha cuidado de todos y menos de sí misma de lo que posiblemente debiera, cosechando además poca gratitud".

De entre los premiados, la que tomó la palabra para dirigirse como portavoz al Auditorio fue Isabel Sendino, coordinadora de Cáritas del Caudal. Su colaboración con el movimiento asociativo del municipio rebosa de entusiasmo y dedicación: "Los que recibimos este premio no podemos más que sentir orgullo y mucha responsabilidad. Es un reconocimiento a una labor que realizamos de corazón, que no es un trabajo, es nuestra vida, es una opción que tomamos de entrega a los demás, sea cual sea el campo en el que nos movamos. Ahora nos toca a Amigos de Mieres, a los voluntarios de Cruz Roja (representados por Marcelino Estrada y José María Lana) y mi misma, todos con corazones multiplicados para dar vida entregando sonrisas", señaló.

El acto contó con la representación institucional del Principado y del Ayuntamiento de Mieres. También fueron premiados PMG Asturias, al Caudal Deportivo, Mercería Fini, Antonio Garrido y Javier Pruneda, con reconocimientos en distintas categorías. Igualmente, los estudiantes María Ángeles Ortiz, Isabel Valdés, Lucas Alvares y David Barrio vieron reconocido su brillante trayectoria académica.