La lluvia protagonizó el arranque ayer de la Folixa na Primavera en Mieres. A pesar del agua, los mierenses no se desanimaron y se dejaron ver por el parque Jovellanos para asistir al pregón que ofreció Carlos Muñiz, presidente de la asociación Amigos de la Cocina Solidaria (Amicos) de Mieres. Una intervención que, como su protagonista, tenía un trasfondo solidario. Asimismo, tuvo lugar la entrega del distintivo "Fini Suárez" al gaitero Xuacu Amieva.

Muñiz brindó con los presentes por "la Folixa del compartir", pero no solo de compartir culinos de sidra, sino "compartir en igualdad el cuidado y educación de nuestros nenos, las ingratas tareas del hogar, el acompañamiento de nuestros mayores y el cuidado de nuestras personas dependientes, sin olvidarnos de echar una mano a nuestros convecinos que poco o nada tienen". Tampoco se olvidó de todas aquellas entidades, como la que él representa, "que movilizan a cientos de voluntarios en pro de una sociedad más justa y más humana".

El presidente de Amicos recordó en su pregón que era mierense de adopción, ya que nació en el barrio avilesino de Llaranes, pero se estableció con su mujer en la villa en los años 80. "Pensaba que nuestra estancia en Mieres iba a ser algo provisional; pero poco a poco Mieres fue calando en nosotros".

Terminó su pregón deseando a los presentes que "compartiendo en igualdad, disfrutemos del buen comer, el bien beber, cantemos y bailemos al son de la buena música y que la Folixa sea el preludio de una estupenda y floreciente primavera".

Tras el pregón y la entrega del distintivo "Fini Suárez", comenzó un destacado festival de tonada con Liliana Castañón, Eloy López, Odón García y José Manuel García, acompañados por los gaiteros Belén Arboleya, Rodrigo Fernández y Andrea Fernández. La música de "Los Berrones" y "Skama la Rede" era el plato fuerte nocturno.