La emoción llenó ayer el salón de actos de la Casa de Cultura de Pola de Laviana durante el estreno del montaje artística "Tiraña en la memoria: 80 años construyendo vida y danzando el dolor". Ni media hora habían durado en taquilla las entradas para esta representación que, a través de la danza y apoyada por medios audiovisuales, recogía el origen de la fosa común de Tiraña y recuperaba la historia y vivencias de muchas de las familias que soportaron la represión franquista durante y después de la Guerra Civil.

La obra está dirigida por Candela Guerrero y fue desarrollada por el alumnado y equipo de la Escuela de Danza y Circo de "La Caracola Iniciativas Sociales", en su mayoría mujeres. También contaron con el respaldo de la asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Tiraña. Todos se dejaron ver ayer en el estreno donde también estuvo presente el alcalde de Laviana, Julio García, así como otros de sus compañeros de Corporación. Asimismo, acudieron el secretario de la FSA, Adrián Barbón; la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada; y el diputado de IU Ovidio Zapico, entre otros representantes de la política en el Principado.

La obra fue el resultado del esfuerzo de sus partícipes durante muchos meses de ensayo y no finalizará con el estreno. Se llevará hasta Corvera, de donde es "La Caracola Iniciativas Sociales" y es posible que, debido a su éxito, vuelva a la Pola.