La Folixa na Primavera obliga a los mierenses a salir a la calle estos días para reencontrarse con sus raíces y disfrutar de la música que comparten con las regiones del llamado Arco Atlántico, eso sin olvidarse de saborear la sidra. Ayer, al cierre de esta edición, el grupo irlandés "Lúnasa" se preparaba para saltar al escenario del parque Jovellanos. El objetivo era, al menos, repetir el éxito que la noche del viernes cosecharon "Skama la Rede" y "Los Berrones".

Berraba el cielo en Mieres con una incesante lluvia cuando algo antes de las once de la noche del viernes, salían al escenario del parque Jovellanos "Los Berrones". Ramón Blanco, Olegario Méndez y el resto de la banda comenzaron un recital que llenó la plaza central del recinto. A ratos caía el agua con más brío, pero si algo hizo la banda fue que los cientos de personas que acudieron al concierto se olvidaran. "Nun yes tu", "Chacho" y otros clásicos de "Los Berrones" unieron a varias generaciones coreando letras, alzando manos y tomando algún que otro culete de sidra en el parque mierense. Desde adolescentes a abuelos con sus nietos, todos disfrutaron del "agrorock" de la banda de la cuenca del Nalón, en un concierto con un sonido limpio que se extendió por casi dos horas.

Y poco antes de la una llegaba "Skama la Rede". El vocalista, Miguel Fernandi, "Burilo", ya había aparecido sobre el escenario junto a "Los Berrones" demostrando el "buen rollo" entre las bandas asturianas, muy acorde también con el espíritu de La Folixa na Primavera. Bromeaba antes de dejar el escenario Ramón Blanco con que los de Skama estaban rezando en el camerino para que dejase de llover. Y rezos o no, lo cierto es que la lluvia paró. El rock reivindicativo de Burilo y el resto del grupo se hizo un hueco en Mieres, en un concierto con el que repasaron sus quince años de trayectoria. Hubo tiempo también para pedir un presidente para el Caudal Deportivo y bromear, proponiendo para el cargo, al trombonista de la banda, Fabián Díez, mierense y aficionado blanquinegro. Y en nada pasó la hora y media de concierto con el que se cerró la primera jornada festiva.

La Folixa se despide hoy con el reparto de la "Bolla", sidra y actuaciones folclóricas por toda la ciudad.