La "comic sans" es una tipografía que recuerda mucho a la que se utiliza en los cómics, muy popular entre la población y odiada por los diseñadores gráficos a partes iguales. Pero desde ayer también recordará a la cita de ocio alternativo que puso en marcha el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y que reunió en diversos espacios actividades como los juegos de rol, el "cosplay" o el "jugger".

La "Comicsan" de San Martín comenzó a primera hora de la mañana en el parque de El Florán. Allí se llevó a cabo el primer torneo "Jugger", un deporte que combina elementos del rugby y la esgrima. Aunque algo desconocido, sí existe afición en Asturias, ya que ayer participaron deportistas llegados no sólo del valle del Nalón, sino también de Oviedo, Castrillón, Avilés, Corvera y Gijón.

Pero el grueso de las actividades tuvo lugar en el aula cultural La Plaza. En la planta baja se habilitaron varias máquinas de Arcade con clásicos videojuegos que hicieron las delicias de los allí presentes. En la parte de arriba se organizó un concurso de "cosplay" que, para los no entendidos, consiste en vestirse con disfraces, trajes y demás atuendos emulando a personajes de ficción del mundo del cómic, el cine, la literatura, la animación japonesa, las historietas manga y los videojuegos.

También había representantes de la moda "lolita", que también llega desde el país nipón. Con este tipo de atuendo iban ayer vestidas ayer la entreguina Laura González y Sandra Ordóñez, de Bimenes, que forman parte de la asociación "El reino de la bruma". "Llevo implicada en esto desde el año 2005, conocí la moda por internet y la verdad es que hay mucha afición en España", señaló González. Más tarde comenzó en esta moda Ordóñez, quien aseguró que "sólo llevo dos años metida en la moda lolita, aunque yo venía del anima y el manga".

Otra de las que ayer se movían entre los mundos de "lolita" y el "cosplay" era la allerana Andrea Montes, que confesaba que "llevo interesada por este mundo desde que era pequeña y ahora intento ir a todas las ferias y eventos relacionados". Sobre la dificultad para encontrar la ropa, Montes explicó que "hay de todo, aunque es muy fácil iniciarse en este mundo".

Videojuegos

Junto al "cosplay", en "Comicsan" se habían habilitado varios puestos para los videojuegos y la realidad virtual en 3D. También hubo oportunidad de jugar a los juegos de mesa de los 80 y hubo un concurso de caza "Pokémon" por la localidad. Asimismo, y complementando la feria de "Comicsan", la Casa de la Juventud de Sotrondio acoge hasta el próximo día 20 una muestra de cómics, revistas manga, juegos y "funko pop" (unos juguetes de cultura pop que se han popularizado mucho en los últimos años). El certamen, aunque centrado en los más jóvenes, también estuvo abierto para vecinos y visitantes de todas las edades, que pudieron rememorar las aficiones que tenían cuando eran adolescentes.

Con la iniciativa organizada en Sotrondio se buscaba "responder a las nuevas demandas de ocio con una oferta recreativa variada que bebe de las actuales tendencias en el ámbito de los juegos", señalaron fuentes del Ayuntamiento de San Martín.