La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del consultorio de Rioseco acabará en mayo, con tres meses de retraso

La atención sanitaria se volverá a prestar a comienzos del verano, afirma el consejero de Sanidad IU denuncia que se hizo una mala previsión

El consultorio ubicado en Rioseco, en obras. FERNANDO RODRÍGUEZ

Las obras de reforma del consultorio de Rioseco terminarán el próximo mes. El equipamiento sanitario volverá a prestar servicio de nuevo "a comienzos de verano", aseguró el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en la Junta General del Principado, en respuesta a una pregunta de la diputada de IU Marta Pulgar sobre las razones del retraso en la actuación. La atención sanitaria pasó a prestarse en el centro de día hasta que finalice la obra, que se inició el 21 de noviembre del pasado año, indicó Del Busto.

Estaba previsto que los trabajos finalizasen a finales de febrero pero finalmente se han retrasado. El consejero de Sanidad aludió a las tres razones esgrimidas por la empresa para explicar la demora. Una de ellas, "las condiciones muy adversas, con fuertes nevadas y vientos en los meses de febrero y marzo y temperaturas que no han permitido hormigonar", dijo. También apuntó al retraso en la ejecución de la demolición "debido al estado real de capacidad del portante del forjado y parte de la cubierta que resultaron inferiores a las esperadas inicialmente y obligaron a adoptar medidas de seguridad especiales". A esto se une que las dimensiones del depósito de gasóleo proyectado eran mayores que las del hueco en el que se preveía ubicarlo. Esta circunstancia obligó a realizar un pedido de un depósito "poco común" por lo que el plazo de fabricación y suministro se elevó a siete semanas, aseguró Francisco del Busto.

El consejero resaltó que no ha existido ninguna modificación del proyecto inicial de reforma del centro de salud de Sobrescobio. La actuación fue adjudicada por el Principado el 24 de octubre del pasado año por un importe de 226.496 euros.

El portavoz municipal de IU en Sobrescobio, Alejandro Alonso, considera que ha existido "una mala previsión de la obra". "De hecho el cálculo de la capacidad portante del forjado no se realizó correctamente y se encargó un depósito de gasóleo de mayores dimensiones que las que tenía el hueco que lo iba a albergar", destacó. Alonso añadió que la meteorología "no puede ser una excusa".

La reforma del edificio incluirá la ampliación de las consultas, así como la mejora del acceso y de confortabilidad del inmueble. En el consultorio de Rioseco se atiende a 526 usuarios.

Compartir el artículo

stats