17 de abril de 2018
17.04.2018

El saneamiento de la ladera del argayo que aísla a Caso se retomará el jueves

El Principado, que descarta la voladura, usará una máquina de grandes dimensiones en la obra

17.04.2018 | 03:12
Un turismo y un camión de reparto acceden al paso provisional desde el Corredor, con el argayo al fondo.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente descarta recurrir finalmente a voladuras en el talud de Anzó (Sobrescobio) en el que se produjo el argayo y utilizará una máquina retroexcavadora de grandes dimensiones para sanear la ladera. Comenzará a trabajar el próximo jueves y se prevé que haya desprendido toda la roca inestable del talud a principios de la semana que viene, aseguraron fuentes de la Consejería.

Además, turismos y furgonetas ya utilizan el paso provisional habilitado para salvar el argayo aunque en principio no estaba previsto que lo hiciesen hasta mañana, cuando estará abierto ya durante todo el día. A pesar de ello, quedan remates en la obra, como el aglomerado de los dos accesos que se llevará a cabo esta noche. El cuerpo de la máquina de demolición llegará hoy o mañana para retirar los 1.500 metros cúbicos de peña inestables. La pluma estará en Anzó mañana. Al día siguiente, y durante todo el fin de semana, la máquina, que pesa 50 toneladas, estará trabajando en la zona donde se produjo hace más de tres semanas el argayo que dejó aislado al concejo de Caso.

Además, se colocarán bulones (anclajes) en la pared. También se tendrán que desarrollar en las jornadas siguientes pequeñas labores de saneamiento, indicó Infraestructuras. Posteriormente se empezará a retirar las rocas desprendidas para despejar el Corredor y reabrir la circulación. El Principado analizó dos alternativas para sanear el talud y llegó a decantarse por combinar ambas. Finalmente, tras los estudios pertinentes, se descartó realizar la voladura, apostando por recurrir a una retroexcavadora que tiene unos brazos que alcanzan los 50 metros de altura que, desde abajo, desprenderá el material inestable del talud. Actualmente sólo hay dos máquinas de estas características en España, en Cataluña y Madrid, que cuando la Consejería se planteó esta opción no estaban disponibles. Para realizar la voladura era necesario desplazar una grúa de 400 toneladas que elevase el carro perforador a la parte superior del talud, de 50 metros de altura.

El paso provisional fue puesto en servicio hace una semana sólo para vehículos todoterreno autorizados para circular por el parque de Redes y los taxis habilitados por el Consorcio de Transportes. Tras la autorización de la Confederación Hidrográfica, el Principado, que va a revisar los taludes de la carretera, inició el acondicionamiento para que pudiesen circular vehículos ligeros. Un bando municipal fijó la apertura oficial para mañana para estos coches sin necesidad autorización y para circular las 24 horas.

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