Aunque Europa está decida a cerrar las minas españolas de carbón, Hunosa se resiste y opta por abrir explotaciones. Aunque esta afirmación tiene truco, ya que el nuevo proyecto desarrollado por Sadim Ingenería, perteneciente a la hullera estatal, nada tiene que ver con la extracción de mineral, sino que está ligada al turismo. Sadim, que está especializada en la recuperación y explotación turística y museística del patrimonio minero, acaba de ejecutar un proyecto para abrir a visitas la Mina Romana del Espejuelo, situada en la ladera norte del cerro de Limaria, en la localidad de Arboleas, en Almería.

Esta mina es un importante yacimiento de "lapis specularis" o espejuelos, data de la época romana y su explotación se mantuvo hasta finales del siglo XIX. Los trabajos autorizados por la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se centraron en la recuperación de las galerías. Estas labores permitieron investigar, luego, la morfología de la mina y la extensión de sus galerías para descubrir todo su potencial analizando la posibilidad de hacerla visitable tras la definición de un proyecto de musealización.

La iniciativa partió del propio Ayuntamiento de Arboleas, que logró que este yacimiento fuera incluido recientemente como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, algo a lo que ayudaron las actuaciones realizadas. La intención municipal es convertir en atractivo turístico esta mina con el objetivo de dinamizar la economía y el empleo en el municipio y la comarca del Almanzora.

El material que sale de estas minas es el espejuelo, también conocido como yeso selenítico. Se explotaba durante los siglos I y II d. C. en Hispania y en otros puntos del Imperio Romano. La antigua Segóbriga (Cuenca) concentraba el mayor número de explotaciones, seguida de Toledo y Almería, con puntos como la propia capital, Arboleas y Sorbas. Precisamente en Cuenca, el grupo Sadim Ingeniería también actuó en un yacimiento similar.

Esta sociedad integrada en el Grupo Hunosa, es la primera firma española en el desarrollo de museos dedicados a la actividad minera. Sadim ha participado en el desarrollo de más de una docena de museos mineros en España y se ha erigido de forma destacada en la primera referencia nacional en la materia. Como éxito de esta línea, cabe destacar también el descubrimiento y documentación del primer tendido ferroviario español en Arnao, donde Sadim gestiona el Museo por encomienda del Ayuntamiento de Castrillón. Sadim ha desarrollado museos ligados a la actividad minera en Asturias, Murcia, Guipúzcoa, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca y Cáceres, entre otras provincias.