La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triman presenta concurso de acreedores y regulará a sus treinta empleados de Mieres

La empresa, dedicada a la producción de maquinaria de cantera, envía a la plantilla a casa desde el lunes a la espera de la firma del ERE

La planta de Triman, en el polígono de Vega de Arriba. FERNANDO GEIJO

Nuevo golpe al tejido empresarial de la comarca del Caudal. La empresa Triman Minerals, con dos factorías en Mieres -en los polígonos de Vega de Arriba y Loredo- y dedicada a la producción de maquinaria de cantera, presentará concurso de acreedores. Así lo comunicó ayer la compañía a los cerca de treinta trabajadores que la empresa tiene en el concejo. La plantilla, desde la próxima semana, esperará en casa (a través de la figura legal conocida como "licencia retribuida") para que la empresa presente la documentación para un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de un mínimo de tres meses. Según fuentes de los trabajadores, se acumulan ya impagos salariales.

"Parece ser que la empresa está preparando la documentación para presentar ese concurso que afectaría a todo el grupo, está en situación un preconcurso", afirmó el secretario de política sindical de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC OO) de Asturias, Manuel Pérez Uría. El grupo Triman, además de las dos factorías de Mieres, tiene su sede principal en Alsasua (Navarra). En esta última planta trabajan otros treinta empleados, afirmaron ayer fuentes sindicales.

Es la primera vez que el futuro de las plantas de Mieres parece estar en peligro, aunque la empresa ha pasado por dificultades. La factoría de Vega de Arriba, la primera que Triman puso en marcha en el concejo, es una fundición. En esta planta, teniendo en cuenta los contratos relevo y los eventuales, trabajan actualmente dieciocho personas. Según ha podido saber este diario, la empresa ha contratado a algunos empleados en los últimos dos meses. En la de Loredo, una calderería, están trabajando actualmente diez personas.

Aunque la empresa ha pasado por "dificultades", señalaron desde CC OO, el anuncio del preconcurso de acreedores ha caído como un jarro de agua fría entre la plantilla. La compañía, ayer mismo, repartió una circular entre los empleados para informar sobre la nueva situación. El escrito, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, señala que "encontrándose la empresa en situación preconcursal y en fase de elaboración de expediente de suspensión de contratos de trabajo (?) de los empleados de Triman Minerals S. A. U., sirva la presente para comunicarle que desde el próximo día 23 de abril de 2018 permanecerá en situación de licencia retribuida".

Esto significa que, desde el lunes, los trabajadores quedan "eximidos de su obligación de acudir a su puesto de trabajo, y siéndole esos días retribuidos por la empresa, hasta nueva comunicación para que se incorpore a su puesto de trabajo". Lo que preocupa al sindicato CC OO es que los trabajadores ya acumulan una deuda salarial. Según fuentes de la plantilla, algunos empleados de Triman llevan desde febrero sin cobrar.

Compartir el artículo

stats