Que un crío de alrededor de 10 años ponga a un auditorio de pie habla mucho a favor de lo que está ocurriendo. La canción asturiana está renovándose a una velocidad tan vertiginosa que lo ocurrido ayer sobre las tablas del Auditorio "Teodoro Cuesta" no es más que la constatación de que el futuro de la tonada es mayor y más interesante que su pasado. El público, que abarrotaba la sala, dio cuenta con sus aplausos del éxito de la cita.

La Bandina del Aula de Música Tradicional de la Escuela de Música de Mieres interpretó dos piezas para abrir el Festival. Dirigidos por un músico tan brillante como Javier Tejedor, el grupo encantó desde la primera canción. Lo reconocieron los presentadores, Esther Fonseca y Alberto Cienfuegos, y lo reconocieron todos los presentes.

Tras ellos comenzó el turno de las grandes voces. Lucía Rojo abrió el fuego con "Viva el valle del Caudal" y Sergio Méndez con "Hermosa villa de Mieres", un pequeño homenaje a esta villa en la que tanto disfrutan cantando. Tras su interpretación, como todos los participantes, recibieron sobre el escenario un diploma a modo de orla con las fotos de todos ellos de las manos de Juan Ponte, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, y de Facundo Fernández, responsable del XXI Concurso "Cuenca del Caudal".

Lucía Rodríguez cantó tras ellos "Escurecióme nel monte" y los hermanos Bravo se ganaron los aplausos con "Yá nun vuelvo más a Granda", por parte de Guillermo, y "Toca la gaita, gaiteru", por Alba. Tras ellos, la pareja Alba Suárez y Lucía Fernández, a la pandereta, cantaron "Les vaqueraes de Riosa" , a las que siguió, sobre el mismo ritmo el "Clavel encarnáu", que tantos éxitos dio al El Presi, en la voz de Ainhoa Fernández. Seguida de Thalía Noriega con una praviana soberbia de las que tanto gustan en las voces grandes, "Soi de Pravia".

Como se trataba de un encuentro entre maestros y alumnos, el padre de Lucía Alonso, el conocido cantador Carlos Alonso Peñayos, se subió al escenario -al no poder estar presente su hija- e interpretó una pieza de su último trabajo discográfico. Dando paso a continuación a Celia Noriega, acompañada a la gaita por su tío, y seguida a continuación de su padre, también cantando a la gaita de su hermano.

El programa ya iba por buien camino. Noemí Alonso cantó la jota "Anda y señálame un sitiu", Vanessa Señas "El carru de Santa Clara", Sara Sirgo la asturianada "Al pasar per el puertu" y Laura Uría de nuevo la citada "Anda y señálame un sitiu". Para dar paso al maestro Ismael Tomás, magnífico en su intervención con "Cuando la máquina va".

"Ya va cayendo la tarde", de Jara Álvarez y "En el roncón traigo Asturies", de Andrea Alonso, volvierona hacer vibrar a los espectadores. Pero ya no había posibilidad de descanso. Tras una gran canción, llegaba otra. Los críos ya tenían en el bote al público. Con los aplausos ganador, Adrián Alonso cantó "Aquellos gües" y regalaron una hermosa dialogada Andrea Rey y David Nieto, con "A ónde vas a dar agua".

Iratxe Espina recordó a los grandes con "Ven a veme" y Elviera Fernández levantó pasiones con "La carbonera". Para levantar al público de sus asientos Néstor Díaz, recién incorporado al circuito de pequeñas grandes voces, con su versión de "Esta noche ha llovido". Después Marina Carbajosa cantó "Debaxo d'una panera" y Luis Castiello de nuevo "Toca la gaita, gaiteru".

Ya se anunciaba el final, cuando subió al escenario la gabadora de esta edición del Concurso "Cuenca del Caudal" en la modalidad Femenina, Lorena Corripio, que cantó "Con esta nun canto más". Tras ella despidieron las actuaciones infantiles el grupo formado por Andrea Alonso, Elvira Fernández, Jara Álvarez e Iratxe Espiona, con "El pícaru molineru". Para cerrar la tarde su maestra, la gran Anabel Santiago que una vez más se metió al público en el bolsillo.

Dando paso a una foto de conjunto de todos los miembros de esta generación magnífica de voces jóvenes, sobre el escenario en el que tan a gusto se encuentran y tanto disfrutan. Despidiéndose hasta la edición del próximo año en la que ya tendrán un año más de formación y en la que volverán a disfrutar y a hacer disfrutar a sus seguidores.