El colectivo de empresarios y hosteleros del concejo de Caso ha solicitado que se retiren los carteles que, en distintas carreteras de la región -siempre en dirección al alto Nalón-, anuncian que la principal vía de acceso al concejo, el Corredor del Nalón, está cortada en Caso. La vía tiene un paso alternativo habilitado para turismos y vehículos de carga (de máximo de 14 toneladas). Este primer fin de semana con paso abierto "se ha notado" positivamente en el sector hostelero.

Diversos carteles de información explican -en la autovía en dirección a Langreo, en San Martín del Rey Aurelio, en Laviana- que la AS-117 se encuentra cortada a la altura del paraje de Anzó, en el concejo de Sobrescobio, donde el 22 de marzo se desplomó el "argayón" que tuvo casi incomunicado el concejo de Caso durante semanas. Esta pasada semana -el miércoles de forma oficial, pero desde el lunes a última hora para los vecinos- se abrió el paso alternativo para todo tipo de vehículos. De esta forma, los carteles anuncian el corte total de la carretera ahora llaman a engaño, porque ya se puede pasar por la zona.

"Reclamamos que se quiten todas las señales que indican que la carretera está cortada, así como los letreros que hay en la autopista y la información antigua que aparece en internet", explicaron desde el colectivo de empresarios de Caso. "Para el sector turístico de nada sirve abrir el paso y que la información al público sea que sigue cerrado", añadieron.

Fin de semana

Este primer fin de semana con el paso alternativo abierto fue mucho mejor para el sector hostelero que los anteriores, cuando sólo se podía entrar a Caso a través de la Collá d'Arniciu -una carretera en muy malas condiciones- y del puerto de Tarna. "El sábado se animó un poco y ayer (por el domingo) estuvo muy bien", expusieron los empresarios casinos. Durante la jornada de ayer, la gran máquina que se encarga de ir picando y saneando la peña siguió trabajando (no se hizo durante el fin de semana, por primera vez desde que cayó el argayo). El paso alternativo funcionó con normalidad. Desde Foro Asturias se criticó el estado del paso y los medios puestos para abrirlo. Una crítica que no todos los vecinos comparten.