24 de abril de 2018
24.04.2018

Triman cesa su actividad en las dos plantas de Mieres y prepara el proceso concursal

Los treinta trabajadores de Loredo y Vega de Arriba esperan ahora, sin acudir al trabajo a propuesta de la empresa, la presentación de un ERE

24.04.2018 | 03:38

Triman Minerals ha cesado temporalmente su actividad en las dos plantas que tiene en Mieres, en los polígonos de Loredo y Vega de Arriba. Aunque la empresa ha pasado por dificultades, es la primera vez que para casi a la totalidad su producción en los veinte años que lleva asentada en el concejo. El gobierno local (IU) tiene previsto solicitar un encuentro con responsables de la compañía para conocer de primera mano los trámites que se están llevando a cabo para solventar este problema. Según ha podido saber este diario, el problema podría haberse generado por la falta de carga de trabajo en la calderería (en la factoría de Loredo).

Fuentes sindicales confirmaron ayer que los cerca de treinta trabajadores de las plantas de Mieres no acudieron al trabajo, bajo la figura legal de "licencia retribuida" impulsada desde la empresa, y están a la espera de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de un mínimo de tres meses. Además, tal y como informaron desde Triman (que tiene su sede en Alsasua, Navarra) a los empleados, el grupo se encuentra en situación de preconcurso. Es decir, se están preparando los trámites para presentar un concurso de acreedores -figura anteriormente conocida como suspensión de pagos.

La empresa informó a los trabajadores de la situación a través de una circular, tal y como adelantó este diario, el pasado viernes. La compañía vivió momentos difíciles hace ya seis años. En 2012, presentó un ERE por la falta de carga de trabajo. Pero la situación volvió finalmente a la normalidad hasta que, hace unas semanas, Triman despidió a varios trabajadores de la calderería. Algunos empleados han llevado el conflicto al Juzgado y la vista será este viernes, a las 10.25 horas, en la sala de lo social de Mieres.

El vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, afirmó ayer que "la empresa no se ha puesto en contacto con nosotros hasta este momento". Es por eso que tiene previsto solicitar un encuentro para conocer "la situación que está atravesando y saber cuáles son los planes de futuro para las planta del municipio". Reconoce que lo ocurrido en Triman es un golpe más para la maltrecha situación del tejido empresarial en las Cuencas.

Fuentes de la plantilla afirmaron a este diario que la situación de crisis comenzó en la calderería. Las piezas que se fabrican en la factoría de Loredo tienen menor demanda en el mercado que las que se producen en la fundición (en Vega de Arriba). De hecho, en la primera planta hay cerca de diez empleados frente a los dieciocho (teniendo en cuenta los contratos relevo y eventuales) de Vega de Arriba. Lo que más preocupa a los sindicatos es que la empresa acumula deuda salarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve