El delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín, ha tildado de "excelente noticia para Asturias, en general, y para la cuenca del Nalón, en particular", la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la orden ministerial por la que se crea y regula el centro de referencia estatal para personas con enfermedades neurológicas de Langreo. La previsión es abrir el equipamiento en el segundo semestre de este año. "El Ejecutivo de Rajoy cumple sus promesas", indicó.

Marín resaltó el "indiscutible compromiso con Asturias" del Gobierno central y de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y en la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Balfagón, que ayer adelantó esta "importante decisión" en una reunión en la Delegación del Gobierno en Asturias. El centro contará con toda la plantilla que precise y a los trabajadores iniciales se sumarán los profesionales que vayan demandando las distintas necesidades. La gestión del equipamiento y su plantilla, además, serán enteramente públicos, tal y como se comprometió en su día el Imserso con el Gobierno de Asturias, según explicó Balfagón a Marín.

El delegado del Gobierno aseguró que la publicación de la orden ministerial es "trascendental" porque "despeja definitivamente todas las incertidumbres y supone el banderazo de salida" para abrir un centro de referencia nacional que "pondrá en el mapa internacional a Asturias y Langreo" en el tratamiento e investigación socio-sanitaria de enfermedades neurológicas. Remarcó, además, el "altísimo nivel" que tendrá este centro. El equipamiento entrará en servicio durante el segundo semestre del año, "después de un gran esfuerzo económico, administrativo y de gestión del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad".

Marín considera que la instalación "redundará en el prestigio de Asturias y permitirá proyectar una imagen exterior de región de excelencia" y será, manifestó, "un motor de desarrollo y crecimiento económico de primer orden" en Asturias y las Cuencas, porque "desde Langreo se dará un servicio excepcional a todos los españoles que precisen atención de referencia por enfermedades neurológicas".