Solicitar ayudas estatales para los afectados por el argayo del Corredor del Nalón en Anzó, organizar actos en Caso como el Día de Asturias como compensación y agilizar la reparación de la carretera entre El Campu e Infiesto. Ese es el contenido de la proposición no de ley planteada ayer en la Junta General del Principado que fue aprobada con el apoyo unánime de todos los partidos. El acuerdo se escenificó sólo en el momento de la votación porque el debate anterior estuvo presidido por un cruce de reproches sobre la agilidad del Principado para reparar el argayo y la responsabilidad del Gobierno central en el mal estado de la vía de Arniciu. Incluso el PP acusó al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, de instrumentalizar el argayo para mejorar su imagen y "llegar a ser candidato" al Principado.

En concreto, la moción aprobada por el Parlamento regional pide al Principado dar prioridad a la reforma de la AS-254 y llevar a Caso actos oficiales emblemáticos como el Día del Medio Ambiente o el Día de Asturias. También se solicita establecer una línea de negociación con el Gobierno central para que habilite, mediante decreto ley, una línea de ayudas a los afectados de Caso y Sobrescobio por el desprendimiento que se produjo hace más de un mes. IU rechazó una enmienda de Foro para incluir un cuarto punto en el que se reclamaba reducir los tiempos de obra en la AS-117 utilizando la maquinaria disponible durante, al menos, todo "el horario solar, incluyendo festivos y fines de semana". La coalición alegó, a la hora de argumentar su rechazo, que debe prevalecer "la seguridad de los trabajadores".

Ovidio Zapico justificó la propuesta presentada por su formación resaltando la necesidad de "recuperar la normalidad y minimizar los daños económicos".

La diputada María Dolores Álvarez fue la encargada de fijar la postura del PSOE. Tras un inicio en el que, por error, aseguró que su grupo iba a rechazar la proposición -"era para ver si estaban ustedes atentos", bromeó segundos después tras corregir el lapsus- destacó la "rapidez" y la "responsabilidad encomiable" con la que actuó no sólo el Principado sino otros organismos, como la Confederación Hidrográfica, en la concesión de los permisos. También denunció la "cara" de las "derechas" por denunciar el mal estado de la carretera de Infiesto, que estaba previsto reformar con los fondos mineros que "nos debe" el Gobierno.

Aislamiento

Rafael Alonso, del PP, lamentó que "un municipio entero como Caso haya quedado aislado por las deficientes comunicaciones". También puso en tela de juicio la forma de actuar del consejero de Infraestructuras. "De pasos provisionales imposibles pasamos a pasos restringidos y después a pasos abiertos a todo tipo de tráficos. Lo que me temo es que sabía las dificultades que se iban a producir y prefirió optar por otro camino, el de que cuando me surja el problema, daré la solución que ya tengo prevista, mejoraré mi imagen y, a lo mejor, con eso igual llego hasta a candidato", manifestó en alusión a las informaciones que sitúan a Lastra como aspirante en la primarias del PSOE al Principado.

Héctor Piernavieja, de Podemos, criticó el "abandono" que sufren los vecinos de Caso y de la zona rural; Nicanor García, de Ciudadanos, remarcó la necesidad de "compensar la pérdidas objetivas" de los vecinos; y María del Carmen Fernández, de Foro, criticó la "improvisación" del Principado, que tardó "un mes en habilitar una caleya" como paso.