Catorce intérpretes disputan hoy la primera final del XX Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio. El teatro municipal de El Entrego acogerá a partir de las siete de la tarde las actuaciones. Tres de los cantantes competirán en el apartado de canción minera. Son Arturo Cortina Fernández, de El Entrego; Manuel Sañudo Sainz, de Cantabria; y Roberto Pérez Blanco, de Gijón.

En la gala que se celebra esta tarde subirán al escenario también en la categoría absoluta masculina, Manuel Roza Llera, de Colunga y Ricardo Balmori Suero, de Cabrales; y en absoluta femenina María Luisa Martínez Suárez, de Gijón; y María Luisa Álvarez Vega, de Aller. La lavianesa Raquel Gutiérrez Álvarez y la avilesina Laura Riesgo Busto "La xanina de Avilés" serán las dos intérpretes que competirán en la categoría de aficionadas.

Pedro Soverado Corao, de cabrales, y Artemino Iglesias Fernández, de Salas, son los dos cantantes que actuarán en el apartado de aficionados. En menores de dieciocho años se subirá al escenario del teatro municipal de El Entrego el langreano Saúl Plaza Linares. El lavianés Alejandro Begega y la ovetense Andrea Alonso son los dos cantantes que intervendrán en la primera final en la categoría infantil.

El jurado del XX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio seleccionó a 62 cantantes para la final. En la categoría de canción minera, que está patrocinada por el SOMA participarán doce intérpretes. Los dos gaiteros que competirán en la final son Daniel Valdés Fernández y Diego Martínez García. La actual edición del certamen de tonada de San Martín del Rey Aurelio comenzó el pasado mes de enero con la fase eliminatoria. A continuación se celebraron las semifinales y desde hoy se inicia la fase decisiva del concurso, de la que saldrán los ganadores en las diferentes categorías. Las galas se celebran en el teatro de El Entrego.