No era su principal objetivo, pero la reivindicación del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para Mieres estuvo más que presente ayer durante el desfile de la antorcha olímpica que se enmarcaba en el proyecto "Asturias, paraíso del deporte". Y es que la iniciativa estaba organizada por la facultad Padre Ossó, el centro privado adscrito a la Universidad de Oviedo que encabeza la propuesta de la titulación para la villa. Por ello, los presentes ayer no dudaron a la hora de reclamar el grado, como el propio alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; o el edil de Deporte de Mieres, Saúl Martín.

La antorcha de Atenas 2004, que ya ha desfilado por gran parte de la región, llegó ayer a Mieres al mediodía. Fue recibida en la plaza del Ayuntamiento por la Corporación y un buen número de escolares procedentes de los colegios Liceo, Santiago Apóstol y el colegio de educación especial de Santullano. Vázquez, que abandera la reivindicación del grado de Deporte, reiteró ayer que el ninguneo al campus de Mieres "no les va a salir gratis". Lo mismo su concejal de Deportes, quien destacó que los estudios "son necesarios para la villa, y no sólo por el grado, sino porque le dé vida al campus de Mieres". También se encontraba presente ayer el decano de la facultad Padre Ossó, José Antonio Prieto, quien quiso recalcar que las actividades del proyecto "Asturias, paraíso del deporte" es "una propuesta paralela a nuestra intención de sacar adelante el grado en Mieres". Eso sí, defendió que su propuesta fue la primera que se hizo a la Universidad de Oviedo, un planteamiento "con honradez, claridad y transparencia". Por último, manifestó su intención de que la Universidad resuelva esta cuestión y diga dónde se va a establecer el grado cuanto antes.

La antorcha olímpica partió después en dirección al campus de Mieres acompañado por los escolares. El porteador fue el futbolista Jesús Álvarez, del Caudal Deportivo; que estuvo acompañado por el deportista Miguel Menéndez. El primero aseguró que estar "un poco alucinado" por llevar la antorcha, mientras que Menéndez, que practica halterofilia y atletismo, señaló que "estoy muy contento por participar en esta iniciativa, sobre todo porque supone recaudar fondos para el deporte adaptado". Y es que el desfile de la antorcha olímpica tiene con principal finalidad la recaudación de fondos para la adquisición de material deportivo adaptado, que se pondrá a disposición de todos los centros educativos de Asturias donde exista alumnado con discapacidad física, con el objetivo de facilitar su plena inclusión en las clases de Educación Física.

Una vez en el campus de Mieres, se prendió el pebetero instalado en las puertas del edificio de investigación, que acogerá desde hoy y hasta el 17 de junio la exposición del Museo Nacional del Deporte. También allí, los escolares tuvieron la oportunidad de coger la antorcha olímpica, como Idaira Fernández, quien señaló que "es muy chula". Una opinión que también compartió Yara Cadenas, quien añadió además que "está muy bien colaborar por una causa como el deporte adaptado para que todos podamos hacer deporte". Por su parte, Sandra López y Laya Amos afirmaron haberse divertido "mucho".