Aunque Mieres no tiene asegurado aún el grado universitario, la villa se convirtió ayer en capital del deporte con la inauguración del Museo Nacional del Deporte, una muestra itinerante impulsada por la facultad Padre Ossó, que cuenta con más de medio millar de piezas de diversas disciplinas. Así, los visitantes se pueden encontrar con una amplia colección de antorchas olímpicas, las camisetas de las primeras figuras del fútbol, un Fórmula 1, raquetas de Nadal, e, incluso, los esquís de Chus Valgrande.

Fue el decano de Padre Ossó -centro privado adscrito a la Universidad de Oviedo que encabeza la propuesta del grado para Mieres-, José Antonio Prieto, el encargado de inaugurar la muestra, que contó con la presencia de la vicerrectora Marta Hernando; el director de Deportes, Ramón Tuero; el director del museo, Alfonso Noain, y la medallista olímpica Jessica Alonso, que es madrina de esta iniciativa. Tampoco faltó el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, quien aprovechó el acto para trasladar a los presentes su reivindicación por que el grado de Deporte se quede en la villa. Aunque no estaba el rector, Santiago García Granda, el Alcalde aprovechó la presencia de la vicerrectora para lanzarle el mensaje de que "nosotros no decidiremos, pero a medias nada", en respuesta a una de las propuestas lanzadas por el responsable de la entidad académica para que Mieres y Gijón compartiesen la sede del grado.

Nadie más hizo referencia en la inauguración a la reivindicación mierense, al menos no directamente. De hecho, la vicerrectora se limitó a destacar el proyecto educativo de la Padre Ossó; Prieto, por su parte, defendió que la facultad "nació por y para asturianos, y sigue con fuerza promoviendo iniciativas sociales convertidas en proyectos sociales".

El Museo Nacional del Deporte abrirá hoy sus puertas para el público general y se mantendrá hasta el 17 de junio, de martes a domingo, con un amplio horario y un precio que va desde uno a tres euros. Asimismo, se desarrollará una programación complementaria con charlas, demostraciones y juegos paralímpicos.