La facultad de Turismo de Oviedo y el Grupo Hunosa han alcanzado un acuerdo para impulsar acciones formativas regladas vinculadas a la acreditación de profesionales en el ámbito del turismo industrial y minero. De momento se ha solicitado un título de experto universitario a la Universidad de Oviedo, pero no se descartan más iniciativas. El objetivo, tal y como señalaron desde Hunosa, "es capacitar a los profesionales, desde un aspecto tanto teórico como práctico, para aprovechar las oportunidades laborales que está generando el crecimiento del turismo industrial y minero en Asturias".

El germen de este acuerdo se encuentra en el curso de extensión universitaria sobre patrimonio que se organizó el año pasado desde la Cátedra Hunosa y que fue todo un éxito. Ya entonces, la presidenta de la hullera, María Teresa Mallada, dejó la puerta abierta para otras iniciativas educativas como la que ahora parece haber fructificado. Hunosa explica que la especialización en el ámbito del turismo industrial y minero "se buscará, bien mediante la adaptación de programas docentes ya existentes o, bien, mediante la elaboración de nuevos programas enfocados hacia esta disciplina". La iniciativa cuenta con el respaldo del sindicato minero SOMA y con la colaboración de la patronal de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), que contribuirá, junto a la Facultad de Turismo de Oviedo y el Grupo Hunosa, al diseño de los programas formativos y a su promoción y a su posterior desarrollo. Las tres entidades aportarán especialistas al equipo docente y tienen intención, en algunos de los programas, de fomentar las prácticas en sus centros de trabajo.

La primera iniciativa que han puesto en marcha los impulsores de la colaboración es la solicitud, a la Universidad de Oviedo, de la creación de un título de "Experto universitario en gestión y uso turístico del patrimonio industrial y minero". Esta iniciativa educativa estará dirigida a aquellos titulados superiores que deseen especializarse en este campo, a profesionales que ya tienen presencia en el sector o que, proviniendo de otros, estén interesados en posicionarse dentro de él.