La asociación "Mutualistas del Montepío", críticos con la dirección de la entidad y cuya cabeza visible es el exsecretario general de CC OO en Asturias, Alberto Rubio, exigió ayer una apertura a más colectivos y una agilización del caso Hulla para que se depuren responsabilidades y se limpie el nombre de la entidad. Además, el colectivo pidió que el Montepío "sea más influyente en las comarcas mineras y que se sea capaz de demostrar que más músculo económico y social significan cosas buenas para las comarcas mineras".

Rubio indicó, tras aludir a preguntas "capciosas" del secretario general del SOMA, José Luis Alperi, cuales son los objetivos de su colectivo. "Nosotros queremos democratizar y potenciar el Montepío, queremos un diseño estratégico de futuro que se abra a otros colectivos, y un Montepío donde cada afiliado tenga un voto", indicó, para agregar que "también queremos una mutualidad que no se escude detrás de una fundación que acaba siendo tan oscura como el propio Montepío".

También se refirió Rubio al caso "Hulla", en el que la entidad se configura como una piedra angular. "Hay una extrema necesidad en la que se empiecen a depurar responsabilidades por un caso que está haciendo un tremendo daño al Montepío, a su imagen y a lo que puede significar la mutualidad. Hay que acabar con la sospecha y el descrédito", finalizó.