Las obras para reasfaltar el Corredor del Nalón ya han comenzado. Las empresas encargadas del arreglo de la principal vía de comunicación del valle, Contratas Iglesias y Arposa 60, han iniciado los trabajos en los accesos del Corredor en Pola de Laviana y Barredos. Ayer mismo ya se asfaltaban los carriles de entrada y salida desde Pola de Laviana sur a la carretera. Los trabajadores regulaban el tráfico en la zona, para compatibilizar el asfaltado con la circulación.

Las primeras labores para llevar a cabo esta obra se realizaron entre los meses de marzo y abril, cuando se limpió por completo la calzada entre la glorieta de Entralgo y el puente de Sama. También se lijaron y se repintaron los puentes y viaductos en este recorrido, de 14,9 kilómetros de longitud. A mediados de esta semana se inició la segunda fase de las obras, con el raspado de la plataforma de la carretera en algunos puntos, de momento, los accesos al Corredor del Nalón Pola de Laviana sur (Carrio) y Barredos. En la jornada de ayer estas zonas de la carretera empezaban ya a ser asfaltadas, y algunas de ellas, como la salida en dirección al alto Nalón desde Pola de Laviana, ya se habían terminado (faltaba pintar la señalización horizontal).

El inicio de los trabajos estaba previsto para diciembre del año pasado, pero el mal tiempo hizo que finalmente las tareas se fuesen retrasando hasta marzo. La ejecución de las obras tiene un coste de 1.004.262 euros. Afectarán al tramo del Corredor del Nalón entre Sama y Entralgo (puntos kilométricos 4,800 a 19,700), y en total el plazo de ejecución es de siete meses. La obra se centra en los tramos de la carretera que más carga de tráfico soportan, si bien el inicio de las obras se ha realizado en la zona con menos circulación, la del concejo de Laviana.

El mayor flujo de tráfico en el Corredor del Nalón se concentra en la zona de Langreo. La zona comprendida entre Sama y Ciaño es recorrida por 21.260 vehículos diariamente. Desde El Entrego a Sotrondio el volumen de tráfico cae hasta los 14.732 vehículos, y ya en el límite con Laviana la circulación es de 9.720 coches por día.

Además del asfaltado, se van a renovar la señalización vertical y horizontal, incluyendo dos carteles de indicación de TCA (Tramos de Concentración de Accidentes).