La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de discapacitados de Langreo impulsará la formación de cuidadores y familias

El objetivo principal del equipamiento langreano será lograr que los pacientes alcancen la mayor autonomía personal posible

El centro de discapacitados de Barros. FERNANDO GEIJO

Sólo son cinco páginas, pero se han hecho esperar durante muchos meses. La orden ministerial por la que se "crea y regula" el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo es un realidad y ya marca el guión de lo que serán los objetivos de un equipamiento muy demandado y largamente esperado. Tanto que debería estar ejecutado desde finales de 2011. Por el camino se ha dejado hasta el nombre. El centro, que inicialmente iba a llamarse Stephen Hawking (incluso las letras de la fachada principal así lo acreditan) deberá buscarse una nueva denominación, ya que la fundación y la familia de científico no han dado su autorización.

Después de años de contratiempos con la adjudicataria, problemas burocráticos, concursos anulados y sobrecostes, la apertura del centro parece entrar en su recta final. La previsión del Imserso es que entre en funcionamiento en el segundo semestre de este año. No sólo se velará por la asistencia y la investigación. También se fomentará la formación de los cuidadores y la promoción de la autonomía personal de sus usuarios.

Así se detalla en la orden ministerial, que se fija como objetivo la puesta en marcha de un centro "avanzado en la investigación, promoción, desarrollo, gestión y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y modelos especializados de atención, así como un centro de alta especialización en la promoción de la autonomía personal y prevención de las situaciones de dependencia de personas con discapacidades de origen neurológico, prioritariamente en personas con lesiones medulares, daño cerebral sobrevenido y esclerosis lateral amiotrófica".

Los promotores también persiguen, según esa misma orden ministerial, "promover programas de prevención así como de intervención que faciliten el proceso de transición del hospital a la vida familiar, social, educativa o laboral, como recurso intermedio integrado en la comunidad para facilitar la vuelta a una vida normalizada de la persona con trastornos neurológicos, y ofrecer el apoyo necesario a su entorno familiar". Asimismo, se configura como recurso de referencia con "función investigadora y de gestión de conocimiento sobre la atención sociosanitaria".

Los servicios también se concretan en el documento aprobado por el Gobierno. De esta forma, se definen programas de rehabilitación médico-funcional y mantenimiento físico, que incluye atención médico sanitaria y de enfermería, rehabilitación funcional, terapia ocupacional y logopedia para mejorar las capacidades de los usuarios y prevenir y evitar su deterioro físico y funcional. También se prestará atención neuropsicológica para la rehabilitación cognitiva y atención psicológica para el mantenimiento y la adquisición de habilidades sociales y comunitarias, y se fomentará la promoción de la autonomía personal y de la vida independiente, así como la capacitación e integración laboral para la recuperación profesional.

Además, se prestarán servicios de intervención con familias y personas cuidadoras, que comprenden programas de información, asesoramiento y apoyo, formación y entrenamiento, así como programas de respiro familiar y estancias breves, dirigidos a las familias, cuidadores y organizaciones no gubernamentales del sector.

Si nada más se tuerce -con este proyecto nunca nada es descartable-, Langreo tendrá funcionando el deseado centro de discapacitados antes de que termine el año. La directora del Imserso, Carmen Balfagón, afirmó que la instalación permitirá generar 89 puestos de trabajo de forma inmediata, si bien el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha advertido que en los documentos presentados a las centrales, de momento, se establece la creación de 54 trabajos.

La instalación ha sufrido todo tipo de imprevistos durante sus obras, que finalmente han tenido un coste de 13 millones de euros. El tiempo de estancia máximo de los usuarios del centro de referencia estatal para personas con discapacidades neurológicas de Langreo será de dieciocho meses aunque este plazo se podría ampliar "excepcionalmente" a propuesta del equipo multiprofesional del equipamiento.

Compartir el artículo

stats