La Casa de Cultura de Pola de Laviana acogió el acto de apertura de las V Jornadas Europeas organizadas por el Ayuntamiento de Laviana y que tienen como lema "Democracia y Derechos Humanos". El primer acto programado fue la conferencia impartida por Sonia Iglesias López, técnica de la red Europe Direct gestionada en Asturias por la FACC (Federación Asturiana de Concejos) y que versó sobre "Hablemos de Europa, de derechos y de futuro". A la misma, que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, asistieron alumnos de primero y cuarto de ESO del Instituto David Vázquez Martínez y del Colegio María Inmaculada.

La concejala de Cultura del ayuntamiento lavianés, Inés García, tomó la palabra para introducirla charla y lo hizo asegurando que "hay varias generaciones de jóvenes de Laviana que pudieron conocer Europa y sus instituciones gracias a los premios que ganó en varias ocasiones el colegio Elena Sánchez Tamargo". Del mismo modo, García puso de manifiesto que "nuestro concejo está muy comprometido con la lucha por los derechos de las personas y de ahí viene el lema elegido para este año". Además, se mostró "especialmente feliz" por haber conseguido la apertura de un Punto de Información Europea, que estará ubicado en las instalaciones de la biblioteca municipal y que "sin duda nos ayudará a acercarnos a una institución que ha evolucionado mucho desde que fue creada por Robert Schuman y Jean Monnet".

"La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial y en los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero fue el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera", subrayó Sonia Iglesias al iniciar su intervención. Iglesias López explicó que "los seis países fundadores fueron Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos". A lo largo de los años, cada vez más países se fueron sumando y empezaron a trabajar juntos en ámbitos diversos tales como el medio ambiente, los transportes públicos o la sanidad, llegando a ampliarse la Unión Europea hasta los 28 países que la forman en la actualidad, si bien "en realidad serían 27 debido a la salida inminente de Gran Bretaña". Entre las ventajas que se le suponen al hecho de pertenecer a la Unión Europea, López destacó "la libertad de circulación de bienes, personas, servicios y capitales y la desaparición de las fronteras en el marco de la Unión, la posibilidad de estudiar en el extranjero así como las políticas de mejora de la sanidad y el medio ambiente". La conferenciante también aludió las mejoras en la libertad y la seguridad jurídica, a la protección de los derechos de los consumidores, entre otras.

"Actualmente la UE ofrece un espacio en el que los ciudadanos pueden disfrutar de su diversidad cultural, de ideas y tradiciones únicas y es un lugar en el que podemos viajar, estudiar y trabajar más allá de las fronteras nacionales", aseveró. Para finalizar, la ponente puso encima de la mesa que "para demasiada gente la UE no ha cumplido las expectativas ante la peor crisis económica, social y financiera desde la posguerra y si bien la situación actual no tiene por qué suponer una limitación de futuro, hay que analizar el futuro que queremos, aprendiendo de los errores y enmendado los fallos cometidos".