Los tres polideportivos que dependen del Patronato Municipal de Deportes de Mieres pondrán hoy fin al forzado descanso al que se han visto empujados sus usuarios debido al cierre de las instalaciones por falta de limpieza. Personal municipal asumió ayer al aseo y desinfección de las dependencias de Oñón, Turón y Vega de Arriba. Los equipos de limpieza fueron rotando por las instalaciones, que llevaban desde el pasado 2 de mayo sin mantenimiento, lo que conllevó que el pasado martes el Ayuntamiento, ante el aluvión de quejas, ordenase el cese total de la actividad, obligando a numerosas entidades deportivas a buscar equipamientos alternativos, en algunos casos fuera del concejo, para poder preparar las importantes competiciones que tienen programadas por estas fechas, como campeonatos regionales o partidos decisivos para determinar ascensos y descensos en diferentes deportes, sobre todo fútbol sala.

Los usuarios particulares y entidades deportivas que hacen uso de los complejos municipales se quedaron ayer nuevamente sin poder entrar en los equipamientos del Patronato. Como en días anteriores los bedeles informaron a lo largo de todo el día a los afectados que se interesaron por conocer la situación de las instalaciones. Mientras los servicios de limpieza hacían su trabajo, los conserjes explicaron que las instalaciones recuperarán la normalidad hoy mismo.

Este periódico pudo confirmar que hay usuarios que, ante la incertidumbre generada en un primer momento, se han puesto en contacto con los polideportivos para darse de baja en diferentes actividades. En algunos casos cambiaron de opinión tras saber que hoy, salvo imprevistos, podrán retomar sus rutinas físicas.

De momento, el Ayuntamiento ha decidió que personal municipal se encargue de la limpieza de los polideportivos. Así será hasta que se pueda licitar nuevamente el servicio. La empresa que asumía estas labores llevaba un año con el contrato prorrogado y hace algo más de un mes comunicó al Consistorio su intensión de cesar en sus competencias. Así lo hizo el pasado 30 de abril. El Patronato Municipal de Deportes, pese a la advertencia previa de la empresa, no adelantó las medidas oportunas hasta que el pasado 2 de mayo se encontró con que las trabajadoras del servicio había sido dadas de baja en la seguridad social y estaban en sus puestos de manera irregular.

El cierre de los polideportivos ha generado quejas de los usuarios y también de los partidos políticos de la oposición, que han reprochado al gobierno local su falta de previsión. Somos recalcó ayer que "hace mes y medio la empresa que estaba realizando el servicio de limpieza presentó un escrito informando sobre su voluntad de extinguir el contrato. Parece ser que no fue tiempo suficiente para que el equipo de gobierno encontrara una solución", criticó el concejal Cote Fernández.